22 de junio de 2016

GOBERNADOR SOSTIENE ENCUENTRO CON PERSONEROS DE DISTINTOS SERVICIOS PÚBLICOS LIGADOS A LA TEMÁTICA HIDRICA.

La primera autoridad provincial Pedro Bahamondez Barría viajó a la capital del país a realizar una presentación del Plan de Acción de Recursos Hídricos para Chiloé 2016-2026, todo esto en el marco de la permanente preocupación que ha tenido el personero en la situación de déficit hídrico estival que afecta al Archipiélago.

En la reunión participaron entidades nacionales tales como Delegación Presidencial para los Recursos Hídricos, División de Gobierno Interior, Dirección de Obras Hidráulicas, Comisión Nacional de Riego, INDAP, CONAF, SEGPRES y SUBDERE.

La idea central del encuentro apuntó a mostrar la realidad que presenta el Archipiélago de Chiloé en cuanto a la disminución en la disponibilidad de agua para el consumo humano y para las actividades productivas en periodo estival,  poniendo énfasis en el actual escenario que enfrenta la provincia por los efectos de la marea roja y la crisis del salmón.

“El agua es de vital importancia para cualquier actividad productiva que se realice y más cuando el desafío que enfrentamos hoy es reactivar económicamente a Chiloé”, cita Bahamondez Barría, agregando que “en este encuentro se logró el compromiso de los diferentes servicios públicos para  iniciar un trabajo coordinado entre las direcciones nacionales, regionales y provinciales y  lograr llevar a cabo  iniciativas que aseguren la disponibilidad del recurso para la población y los sectores productivos, en el corto mediano y largo plazo”.

La Gobernación en conjunto con la Delegación Presidencial de Recursos Hídricos coordinará una reunión con autoridades regionales en el mes de Julio del presente, donde se trabajará en otras iniciativas de solución y se validará el Plan de Acción para los Recursos Hídricos de Chiloé.