11 de julio de 2016

Gobierno inaugura moderna escuela en sector rural de Curaco de Vélez

Estudiantes y profesores de la escuela Eduardo Frei Montalva de Palqui celebraron la entrega de su nuevo establecimiento con diversos puntos artísticos referentes a los pueblos originarios.

Este viernes 8 de julio y con la presencia del Intendente Regional, Leonardo de La Prida, se llevó a cabo una emotiva ceremonia de inauguración de la nueva Escuela Rural Eduardo Frei Montalva de la localidad Palqui, en la comuna de Curaco de Vélez. Para celebrar esto, los alumnos y profesores realizaron diversos puntos artísticos resaltando las principales características de los pueblos originarios de nuestro país.

El renovado edificio alberga a más de 50 alumnos que cursan de primero a sexto básico, incluida la educación pre-básica. Para la concreción de este proyecto, el Gobierno Regional, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, invirtió más de 670 millones de pesos.

Cabe destacar que en la ceremonia también estuvieron presentes el Gobernador de Chiloé, Pedro Bahamondez; el Consejero Regional Claudio Oyarzún; el alcalde subrogante de Curaco de Vélez, Mauricio Sotomayor; y la profesora encargada de la Escuela de Palqui, Maribel Cárdenas; además de profesores, alumnos y apoderados.

Según indicó el intendente Regional, este «es un momento de alegría y me siento muy contento de haber sido invitado. El alcalde me invitó varias veces para que fijáramos esta fecha, lamentablemente por motivos familiares no pudo estar». En esa línea, la autoridad resaltó que la renovación de este colegio se suma a otra serie de iniciativas del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para apoyar la educación como el envío del Proyecto de Ley de Educación Superior. «Ha costado y todos lo sabemos, pero eso no hace claudicar la decisión de nuestra presidenta de mejorar la educación y de equiparar la cancha», sostuvo.

Por su parte, el alcalde subrogante de Curaco de Vélez señaló que esta inauguración era muy anhelada. «Estamos contentos por la participación del intendente acá. El trae el nombre de nuestra Presidenta Michelle Bachelet que para nosotros es primordial ya que fortalecer la educación pública en una comuna donde el 100% de la oferta educativa es pública nos da valor, nos da ganas de seguir adelante. Reitero nuestro cariño a las autoridades que han hecho posible que esta escuela se haya podido construir hoy y que nuestros niños tengan una infraestructura de calidad, nueva, y moderna. Que en una zona tan rural podamos tener una infraestructura de esta calidad, nos llena de orgullo».

El Gobernador Pedro Bahamondez extendió sus felicitaciones a la comunidad educativa y al esfuerzo del municipio local, encabezado por su alcalde Luis Curumilla Sotomayor, en potenciar la educación de los menores principalmente aún más valorable tratándose de un sector rural, donde claramente los padres y apoderados han hecho sentir su alegría por este importante avance, según sostuvo la autoridad provincial.

Finalmente, la profesora a cargo de la Escuela Eduardo Frei Montalva sostuvo que «fueron muchos años luchando en esto, en esta gran obra. Este es un gran sueño de esta comunidad. Estos niños se lo merecen y los profesores que han trabajado aquí también porque siempre han dado lo mejor de sí. Siempre hemos tenido buenos resultados y este es un incentivo para seguir creciendo, para seguir trabajando día a día para salir adelante y por lograr que estos niños tengan un buen futuro».