10 de mayo de 2021

Gobierno invertirá casi $9.600 millones para mejorar caminos básicos en Chiloé

Millonarios recursos invertirá este año el Gobierno a través de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas para pavimentar diversos caminos básicos en el archipiélago.

El anuncio fue realizado por el Gobernador de la Provincia de Chiloé, Pedro Andrade Pérez, quien junto al Jefe Provincial de Vialidad, Percy Ojeda, dio a conocer el plan que se ejecutará este 2021 para el mejoramiento, conservación y mantención de 15 caminos rurales por casi $9.600 millones en las comunas de Castro, Ancud, Chonchi, Puqueldón y Curaco de Vélez.

“Celebramos la tremenda inversión que se va a realizar en estos caminos de diferentes comunas de nuestra provincia, destacando la conectividad y la cantidad de familias que vamos a favorecer y que ocupan a diario estos caminos que en algunas ocasiones cuesta mucho mantener y con este tratamiento que se le va a dar va a mejorar la calidad de vida de los vecinos”, manifestó el Gobernador Pedro Andrade Pérez.

“Hemos desarrollado el Programa de Caminos Básicos que se viene trabajando desde mucho tiempo atrás, la idea es ir avanzando en este proceso para ir pavimentando cada uno de los caminos de la provincia según su priorización. En esta temporada tenemos programado pavimentar bajo esta modalidad de caminos básicos alrededor de 40 kilómetros, con una inversión cercana a los 9 mil 600 millones de pesos”, indicó Percy Ojeda.

Se contempla la ejecución de obras de caminos básicos, cuyo principal objetivo es proteger la plataforma y calzada del camino mediante la aplicación de una base granular para dar estructura a un Tratamiento Superficial Doble (TSD), además se consideran obras de saneamiento superficial y profundo para drenaje y protección de la plataforma. Así como de seguridad vial al incorporar demarcación y señalización vertical, tachas reflectantes y barreras de contención.

Listado de caminos:

Ancud: Cruce Ruta 5 (Butamanga) – Manao, Manao – Punta Chilen y  Nal – Yuste – Fuerte Ahui

Castro: Astilleros – San Jóse

Chonchi: Cruce Ruta 5 (Vilupulli) – Melleico, Rauco – Quinched y Lago Tarahuín – Terao

Curaco de Vélez: Tolquien – Caserío Los Palqui, Curaco de Vélez – La Planchada y La Planchada – Huenao

Puqueldón: San Agustín – Puchilco, Puchilco – Marico, Puchilco – Rampa Puchilco, Puqueldón – Lincay y Troncal – Liucura – Marico