18 de febrero de 2019

Gobierno llama a denunciar quemas ilegales en Chiloé

El gobernador de Chiloé, Fernando Bórquez, llamó a generar conciencia luego que Carabineros confirmara la detención de un grupo de personas acusadas de iniciar una quema ilegal en una de las laderas del cerro Huaihuén en Ancud.

El representante del presidente de la República Sebastián Piñera en la zona valoró la acción de los uniformados de la Primera Comisaría, quienes, tras una valiente denuncia anónima, lograron poner a disposición de la justicia a cinco hombres mayores de edad y evitar que el fuego avanzara a un sector poblado.

“Valorar a quién denunció este hecho. El Gobierno de nuestro presidente Sebastián Piñera tiene tolerancia cero con las personas que provocan incendios forestales. Por eso, decimos fuertemente a las policías que sigamos en la misma labor persiguiendo y deteniendo a personas por este tipo de delitos (…) buscaremos que los tribunales apliquen las sanciones que corresponden”, remarcó la autoridad del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

El tribunal local decidió ampliar la detención de los supuestos involucrados hasta el lunes 18 de febrero a la espera de peritajes encomendados por el Ministerio Público a personal especializado del Laboratorio de Criminalística de Carabineros de Puerto Montt, Labocar.

La Gobernación chilota refuerza el llamado a extremar las medidas de autoprotección para prevenir emergencias, denunciando siniestros forestales en la Corporación Nacional Forestal, Bomberos, Onemi, Fiscalía, Carabineros y Policía de Investigaciones.

Cabe mencionar que la comuna de Ancud continúa bajo Alerta Roja debido a tres incendios forestales que se mantienen activos y en combate, los cuales han consumido una superficie superior a las 700 hectáreas.