22 de mayo de 2015

Importante entrega de recursos para la educación pública de Chiloé

Un total de $ 3.858.757.677 pesos es la entrega estipulada por el Ministerio de Educación tras la firma de convenios de desempeño, en el marco del fortalecimiento de la educación pública y su línea Apoyo e Incremento de Fondos para los municipios.

Ceremonia realizada en el auditorio del Hotel Esmeralda de la capital provincial, contó con la presencia del Gobernador de Chiloé Pedro Bahamondez, el Seremi de Educación de Los Lagos, Pablo Baeza, y los alcaldes Cristian Ojeda de Quellón, Pedro Montesinos de Puqueldón, Manuel Godoy de Queilen, Nelson Águila de Castro, Luis Masías de Quemchi, y representantes de corporaciones y departamentos de educación comunales.

Pedro Bahamondez valoró la iniciativa que se inserta dentro de la Agenda Inmediata de Fortalecimiento de la Educación Pública, “que viene a fortalecer el compromiso de la presidenta Michelle Bachelet con el proceso de la Reforma Educacional, y que también busca profundizar la participación, el diálogo ciudadano de una manera de ir acentuando a nivel local, cual es la educación que nosotros como provincia buscamos”.

Pablo Baeza, Seremi de Educación de Los Lagos, calificó como “histórico” la firma de convenios que permiten a los municipios cubrir iniciativas de infraestructura, capacitación,  y principalmente “para solucionar deudas desde el punto de vista previsional”, a lo que resumió, permitirá “solucionar los problemas que arrastraban hace muchos años los municipios” tras el traspaso de la administración de los establecimientos educacionales desde el Ministerio de Educación a los municipios que culminó el año 1986.

Recursos que tienen este año un incremento de más del 17 por ciento, que permiten enfrontar el proceso de des municipalización contenida en la Reforma Educacional, “estamos seguros que esta es una iniciativa por parte del Ministerio, que busca subsanar y al mismo tiempo, allanar todo el proceso para el futuro inicio de des municipalización” anticipó.

En ese sentido el Alcalde de Quellón, Cristian Ojeda, sostuvo que mantener un sistema de educación, hoy en día, “es complicado para los municipios, por eso nosotros estamos a favor de las des municipalización”. Según el edil, son más de 400 millones de pesos que traspasa el municipio a la corporación de educación, por tanto estos aportes vienen a “fortalecer la educación en nuestra comuna y suplir algunas necesidades que tenemos”.

Aportes que van a ser invertidos en “proyectos educacionales, mejoramiento de infraestructura, capacitación, en una serie de mejoras que tenemos que hacer en la educación pública” precisó el Alcalde de Castro Nelson Aguila, enfatizando que los recursos “van a ser muy bien invertidos”.

Misma apreciación del Alcalde de Puqueldón Pedro Montesinos, quien agradece “este primer paso de entrega de recurso por parte del compromiso de la presidenta Michelle Bachelet y del Ministerio de Educación”, el cual significa para esa comuna “un gran logro”, “ojala nos sigan apoyando como municipio chico, en otras vías”.

Los convenio firmados corresponden a las siguientes cifras por comuna: Castro: $784.628.756; Ancud: $ 560.188.550; Chonchi: $ 375.471.165; Curaco de Vélez: $  225.124.912; Dalcahue: $ 326.714.219: Puqueldón: $.170.130.557; Queilén: $ 231.585.976; Quellón: $ 547.401.174; Quenchi: $ 249.601.160; Quinchao: $ 387.911.208.