9 de febrero de 2015

Inauguran en Ancud oficina BRISEXME de la PDI

Con la presencia del Director (S) General de la PDI, Leonardo Acuña Vílchez y del Gobernador de Chiloé, Pedro Bahamondez entre otras autoridades comunales y regionales se desarrolló la ceremonia de inauguración de las dependencias de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (BRISEXME) de la Policía de Investigaciones de Chile.
Instalación de la unidad de especialización en la región “que era un gran anhelo” según sostuvo el Director (S) General de la PDI, “no solo para la provincia de Chiloé, sino también, para la policía de investigaciones” agregó en la ceremonia realizada el pasado sábado en el frontis de la PDI ancuditana.
“Un gran avance” según expresó Enrique Canales, Fiscal Regional (s) de Los Lagos, la cual fue requerida “urgentemente” por el Ministerio Público el año 2008, “dada la prevalencia de los delitos sexuales en la región y en la provincia de Chiloé en particular” agregó. Unidad que permite contar con policías expertos en el área.
Creación de la unidad, ubicada en el actual edificio de la BICRIM de la comuna de Ancud, creada “en el contexto de los desafíos que nos invita nuestra presidenta Michelle Bachelet en la superación de desigualdades y particularmente, en las vulnerabilidades” dijo el Gobernador de Chiloé, Pedro Bahamondez, la cual aborda “una situación de deuda pendiente en relación en el maltrato y abuso de mujeres, jóvenes y niños” agregó.
Unidad que actúa en una región que tiene altos índice de delitos sexuales, entregando mayor cobertura y asistencia con personal especializado y en un período acotado, según lo precisó la Seremi de Justicia de Los Lagos, Angélica Paredes, “que por tema de conectividad y distancia, no era posible tenerlo en los tiempos y en los momentos que eran necesario”. Autoridad que catalogó la instalación de la unidad en Chiloé como “una necesidad urgente”.
Unidad a cargo del sicólogo Javier Muñoz, que actualmente se encuentra realizando el levantamiento de la información a nivel provincial. Realidad provincial donde “la cifra negra, lo que no se sabe, o lo que no se denuncia, es muy grande” aseguró Muñoz, “porque estos delitos están asociados a una carga emocional y cultural muy potente, y principalmente aquí en la provincia de Chiloé” sostuvo.
Dependencias que cumple con los requerimientos exigidos por el sistema penal en este tipo de delitos: salas especiales, accesos independiente, y siete funcionarios especializados provenientes de la Brigada de Investigación Criminal de Ancud, como de la Brigada de Delitos Sexuales Metropolitana que cubrirán las exigencias de la provincia de Chiloé donde las denuncias en delitos sexuales no ha variado del 3,9% de aumento expresadas el año pasado.
Después del corte de cinta por parte de la Alcaldesa de Ancud, Soledad Moreno, las autoridades realizaron un llamado a las personas víctimas de delito o con información sobre un hecho delictivo, a tomar contacto con funcionarios de la Policía de Investigaciones, llamar al número de emergencia 134, o realizar su denuncia ante Fiscalía de su comuna.