11 de enero de 2016

Inician obras de esperados proyectos habitacionales en Dalcahue

Este viernes se realizó la ceremonia que dio el vamos al Inicio de obras para dos proyectos habitacionales, que beneficiarán a un total de 196 familias de comuna de Dalcahue que integran los comités de vivienda El Roble, Vista Hermosa, Trabajando por un Futuro y El Mirador.

Actividad donde se dio a conocer a los vecinos y vecinas que a partir de ahora, ya con los terrenos y las factibilidades técnicas aprobadas, comienza la construcción de las nuevas viviendas de entre 42 y 54 metros cuadrados de superficie, gracias a una inversión de 2 mil 800 millones de pesos aproximadamente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Según el Gobernador Provincial, Pedro Bahamondez, presente en la ceremonia, esto se concreta tras el “Compromiso adquirido por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con las familias más vulnerables de nuestra comunidad”, dijo, destacando que el objetivo es “disminuir la desigualdad y generar oportunidades de desarrollo para todos y todas”.

Inicio de las faenas, a cargo de la empresa Inmobiliaria Bedecarratz Ltda., que “no hubiesen sido posibles de concretar, sin el esfuerzo de cada una de las familias y sus dirigentes” valoró el Gobernador Bahamondez, “quienes a pesar de las adversidades concretan tan esperado anhelo”.

Proyecto habitacional, en el marco del Fondo Solidario de Elección de Vivienda DS49, que se transforma en uno de los más emblemáticos en la comuna destacó el alcalde de Dalcahue Juan Alberto Pérez, quien señaló que “era muy importante llevar a cabo esta ceremonia para marcar la diferencia, marcar un límite en todo lo que significa gestionar, que fue por muchos años, y llevar a cabo la ejecución de esta obra de gran envergadura, así que contento” dijo.

Proyecto concretado en la presente administración de Gobierno que permitirá entregar hogares a 196 vecinos, entre ellos, 18 familias que por cerca de 15 años se han mantenido viviendo en el campamento “18 de Septiembre” ubicado en las cercanías de donde se emplazará el nuevo complejo habitacional del MINVU.

Así lo destacó Juan Guerrero, integrante del campamento y socio de Vista Hermosa uno de los cuatro comités de vivienda beneficiados, señalando que este proyecto les permitirá salir de las precarias condiciones de vivienda y el estigma social generado por vivir en un campamento, “harto esfuerzo, hartos tramites, hartas rabias también porque de repente venían a engañarnos, íbamos a reuniones y no teníamos respuestas, pero finalmente se cumplió con las autoridades que han hecho posible para tengamos nuestra casa propia” sostuvo.

Finalmente el Seremi del MINVU Los Lagos, Eduardo Carmona, valoró el trabajo de los dirigentes y familias al señalar que “Nosotros estamos muy contentos porque no tan solo ha sido puro fierro y cemento, sino que hay un trabajo social importante, más de ocho años de organización comunitaria”, lo que responde “a la voluntad de la presidenta Michelle Bachelet de construir más, de construir mejores viviendas y que las familias sean las protagonista de la historia” dijo.

Cabe señalar que el inicio de obras comenzó el 22 de diciembre del 2015, y como fecha término para los dos proyectos habitacionales de 138 y 58 viviendas respectivamente, será el 12 de diciembre del 2017.