20 de enero de 2020

Inician obras del primer centro veterinario municipal de Castro

Poder brindar atención veterinaria oportuna a nuestras mascotas es fundamental para su cuidado y bienestar. En esa línea, gracias a fondos otorgados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), a través del Programa Mascota Protegida, comenzó a construirse hoy en la Isla de Chiloé, el primer Centro de Atención Primaria Municipal de la comuna de Castro.

El recinto estará ubicado en la Población Salvador Allende y prestará servicios a bajo costo y/o gratuitos de esterilización, microchipeo, vacunación y desparasitación a toda la comunidad, siendo el primero de estas características en la Región de Los Lagos. Además, como una nueva característica, también se realizarán consultas etológicas para que las personas comprender el comportamiento de sus mascotas y su lenguaje corporal.

La ceremonia de inicio de obras de este importante proyecto fue encabezada por el subsecretario de Desarrollo Regional, Claudio Alvarado y el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, y estuvo acompañada de la realización de un operativo de tenencia responsable ejecutado por la Gobernación Provincial de Chiloé.

“Cuando nos preocupamos de nuestra familia lo hacemos de forma integral, considerando sus necesidades básicas y bienestar. Hoy día las mascotas son parte de nuestra familia, entonces, colocar la primera piedra de un centro de atención veterinaria que atenderá a todos los vecinos que traigan a sus mascotas, con una inversión de $ 60 millones, es realmente una satisfacción especial para nosotros como Subdere, al poder atender esta necesidad”, señaló el subsecretario Alvarado tras la colocación de la primera piedra de lo que será este anhelado recinto.

Asimismo, el titular de la Subdere destacó que su cartera “tenemos como misión el control de la población de perros y gatos a través de la inscripción en el Registro Nacional de Mascotas, para que de alguna forma su sobrepoblación no se transforme en un problema social más profundo. Entonces, el objetivo de este centro es entregar atención profesional oportuna y un control de potenciales que se pueden generar cuando nadie verifica su estado”.

Cabe destacar que mediante la construcción de este centro no solo se está aportando al cuidado de las mascotas, sino que también de toda la biodiversidad de la comuna, considerando que Castro está ubicado aledañamente al Parque Nacional de Chiloé, donde habitan muchas especies nativas y fauna silvestre que podrían verse dañadas por la presencia de especies invasoras como perros y gatos.

Por su parte, el alcalde Vera detalló que “esperamos poder estar inaugurando en un plazo de seis meses esta clínica veterinaria, en la que de forma gratuita vamos a atender los requerimientos de los vecinos. Este equipo estará compuesto por dos médicos veterinarios, dos asistentes veterinarios y una administrativa”.

Asimismo, el edil agregó que “el municipio de Castro hará un desembolso de 70 millones anuales para los insumos, contratación de profesionales y atención de nuestras mascotas, para que este centro funcione de manera correcta y a la larga se convierta en un orgullo para los habitantes de la comuna”.