Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Chiloé actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
21 de abril de 2014

INTENSAS FISCALIZACIONES A DESEMBARCO Y TRANSPORTE DE MARISCOS

Desde el puerto de Quellón, las instituciones representantes de la Mesa Comunal de Marea Roja, se dieron cita para verificar el desembarque de mariscos y hacer un recorrido a las instalaciones del puerto desde donde se extrae más de un 70% de los mariscos que son consumidos en todo el país. 
De acuerdo a los primeros reportes emitidos por la Seremi de Salud, ya se han despachado cerca de 2 millones de kilos de mariscos desde el puerto de Quellón, así lo confirmó la seremi del ramo Dra. Eugenia Schnake, quien destacó el esfuerzo realizado por las diversas instituciones en el plan Semana Santa, “en estas fechas hemos intensificado las fiscalizaciones, aumentado los análisis de mariscos en los laboratorios y reforzado nuestras barreras sanitarias, con el objetivo de proteger a la población”, expresó la seremi. 
El alcalde de la comuna Cristian Ojeda, el Gobernador Provincial Pedro Bahamondez, representantes de Sernapesca, la Armada y pescadores del sector bentónico reforzaron la seguridad de los productos que se extraen desde el puerto quellonino, “estamos entregando productos con mucha seguridad para los consumidores de nuestro país, el trabajo que se está realizando en el puerto ha sido impecable”, destacó el edil de Quellón, Cristián Ojeda. 
Paralelamente, la seremi de Salud reforzó el trabajo mancomunado desarrollado por la Mesa Comunal de Marea Roja, “es una herramienta poderosísima que ha logrado que hoy no tengamos lanchas con productos con marea roja, eso habla de lo bien que se ha trabajado con todos las entidades relacionadas a la extracción de productos del mar”, destacó. La titular de salud destacó además que no se han realizado decomisos producto de mariscos con marea roja. 
Cabe señalar que en el periodo de Semana Santa 2013, se desembarcaron en la Región un total de 5 mil 940 toneladas de mariscos (de aquellos mil 327 toneladas pertenecieron a la Provincia de Chiloé y cuatro mil 613 fueron desde la Provincia de Llanquihue). Se controlaron además 350 embarcaciones en los muelles de desembarco autorizados. 
Vacunación influenza 
Paralela a las actividades de fiscalización de mariscos, se realizó un importante operativo de vacunación contra la influenza para los pescadores y trabajadoras del puerto, “fruto del trabajo que se está realizando  con la Mesa Comunal de Marea Roja, logramos hacer una vacunación a los pescadores en su sede, pues nos parece importante la protección de este grupo”, recalcó la seremi Dra. Eugenia Schnake. 
Con respecto a la vacunación la seremi informó que hasta el momento la región posee un 55% de cobertura, mientras que la provincia de Chiloé es la más baja con un 44%, “el grupo que está más bajo son los niños de 6 meses a 2 años, con sólo un 34% de avance, por eso el llamado es a las mamás a que acudan a sus consultorios y postas a recibir la vacunación para sus pequeños”, expresó. 
La comuna de Quellón alcanza un 42% de cobertura.