22 de octubre de 2020

IPS Los Lagos realiza operativo marítimo para supervisión de ruta de pago rural en el archipiélago de Chiloé

Equipo del IPS, conformado por funcionarios de la oficina de Castro y de la Dirección Regional; liderado por el director de la institución, Dalmiro Yáñez, y en compañía del Gobernador de la Provincia de Chiloé, Fernando Bórquez, supervisan ruta de pago rural en islas del archipiélago.

En un exitoso operativo realizado por funcionarios del Instituto de Previsión Social (IPS), el cual incluyó transporte marítimo a las islas de Chelín y Quehui, en la comuna de Castro, se supervisó el pago de pensiones y otros beneficios estatales que se entregan a través de la institución gubernamental.

Durante la jornada, la comitiva compuesta por funcionarios del Instituto y la Gobernación de Chiloé, supervisó el correcto funcionamiento de la ruta de pagos, comenzando en Rilán, para posteriormente desplazarse a diversos puntos en las islas de Chelín (sector Chelín y Huechuchelín) y Quehui (sector San Miguel, Los Ángeles y Peldehue). También se aprovechó la instancia para contestar dudas y realizar algunos trámites que de otra manera los residentes del lugar deben den realizar cubriendo extensas jornadas de desplazamiento, dada las condiciones de aislamiento extremo en las que viven.

Respecto a la actividad realizada, el Gobernador de la Provincia, Fernando Bórquez, expuso que “nuestra prioridad es llegar a los lugares más apartados, especialmente en Chiloé donde tenemos 40 islas habitadas. Por lo mismo nos hemos coordinado con el director regional del IPS, don Dalmiro Yáñez, para responder a lo que habitualmente nos pide la comunidad que es estar en terreno”.

“Es importante destacar que en el caso de la ruta de pago rural de Rilán – Chelín – Quehui, se pagan beneficios a personas, -principalmente adultos mayores-, que viven muy apartadas de cualquier centro urbano, en condiciones de aislamiento extremo, lo que dificulta mucho los desplazamientos” señaló Dalmiro Yáñez, director regional del IPS-Chile Atiende en la región de Los Lagos.

Cabe destacar que el despliegue del IPS en territorios aislados es una de las tareas más complejas que los funcionarios de la institución realizan a diario; todo con el objetivo de cumplir con el principio de seguir acercando los servicios públicos a la ciudadanía.