Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Chiloé actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
13 de septiembre de 2018

Postula al concurso de innovación pública “Impacta Migraciones”

¿Qué pasó?

El 3 de septiembre se realizó el lanzamiento del proyecto “Impacta Migraciones, Convivir en Diversidad”, en el Centro Cultural Matucana 100. La iniciativa es organizada y liderada por el Laboratorio de Gobierno y el Departamento de Extranjería y Migración (DEM).

¿Qué autoridades asistieron?

Álvaro Bellolio, Jefe del DEM; Roman Yosif, Director Ejecutivo de Laboratorio de Gobierno; Sebastián Sichel, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo; Carl Benny Raymond, Encargado de Negocios de la Embajada de Haití; Jhon William Gómez, Cónsul de la Embajada de Colombia; Norberto Girón, jefe de la Misión OIM en Chile; Patricia Roa, Oficial de Programación de la OIT Santiago,; Rafael Ariztía, jefe de Proyectos Prioritarios y Modernización de la Presidencia, entre otras.

¿Qué es Impacta?

Es el programa de Concursos Abiertos de Innovación Pública del Gobierno de Chile, desarrollado por el Laboratorio de Gobierno, que busca atraer e incentivar a los talentos que están fuera del Estado, invitándolos a que se involucren en desafíos públicos complejos, con nuevas ideas, tecnologías, productos o servicios.

¿Cuántos Impacta se han realizado?

Tres: Salud, Energía y Seguridad.

¿De qué se trata “Impacta Migraciones”?

Es la cuarta versión de concurso público de innovación que busca implementar nuevas políticas en Migración con ideas que provengan desde la ciudadanía. Ideas que sean escalables y replicables en otros territorios del país y que tengan incorporada la mirada del usuario, que generen un valor público, involucrando a las comunidades locales, tanto a nivel de articulación y generación de capital social, como a nivel de mejora de la infraestructura pública.

¿Qué desafíos plantea “Impacta Migraciones”?

¿En qué comunas se implementarán los pilotos?

Calama, Linares, San Antonio, Santiago, Renca y Quilicura.

¿Hasta cuándo son las postulaciones?

Las postulaciones se recibirán hasta el 2 de octubre, donde se filtrará y se elegirán 40 equipos que serán parte de las demás etapas del concurso.

Para mayor información: www.impactamigraciones.cl

¿Qué se dijo?

Álvaro Bellolio, Jefe Departamento de Extranjería y Migración

“La definición de estas materias, desde una oficina, muchas veces no puede comprender con total amplitud lo multivariable que es el tema migratorio. Por eso queremos preguntarnos, cuáles son las medidas que necesitamos generar desde la sociedad civil, porque son ustedes los que conocen la realidad en terreno. No creemos que existen propuestas únicas para mejorar la convivencia, el encuentros y redes, estamos abiertos a múltiples opciones para aprender a vivir en sociedad”.

Roman Yosif, Director Ejecutivo de Laboratorio de Gobierno

“Es un espacio de colaboración donde podemos recibir ideas de la sociedad civil, los privados, del mundo del emprendimiento, de la academia y acompañarlas, financiarlas, incubarlas y eliminar las dificultades de traerlas al Estado, como la lentitud, la excesiva burocracia, la falta de empatía. Impacta trata de romper con estos paradigmas e intenta abrirse como Estado para que distintas ideas de diversos mundos lleguen a un buen puerto”.

Ridmar Morales, Directora Ejecutiva Asociación Inmigrante Feliz

“Aunque muchos venimos como profesionales con postgrados, sabemos que al comienzo no vamos a ejercer lo que estudiamos. He trabajado como manicurista, recepcionista, asesora de hogar, jefa de RRHH, ha sido un largo camino, pero esos oficios, los he hecho con compromiso y honestidad, valores recibidos de mis padres, también migrantes.

Hoy soy parte de una organización que ayuda a los migrantes, no desde la crítica sino desde las propuestas y por eso invito a la sociedad civil a participar en Impacta Migraciones, porque la integración es responsabilidad de todos”.