
Lanzan campaña para prevenir clonación de tarjetas en Chiloé
La Gobernación de Chiloé en conjunto con la Policía de Investigaciones, Carabineros y Banco Estado, hicieron el lanzamiento provincial de la campaña “Cuida Tu Tarjeta” que impulsa el Gobierno a través de la Subsecretaría del Interior.
Iniciativa que está destinada a fortalecer las medidas de seguridad de los sistemas electrónicos de pago, en especial, del uso de tarjetas de crédito y débito.
La máxima autoridad provincial, el Gobernador René Garcés, efectuó un llamado a la comunidad insular a adoptar medidas de autocuidado al momento de utilizar cualquier tipo de tarjetas bancarias.
“Hay algunos tips importantes que tienen que ver con la actualización de las claves, ver el lugar físico donde va a realizar su operación con la tarjeta, que no hayan elementos extraños, entre otros. Lo que queremos junto a las policías y la Subsecretaría de Prevención del Delito es decirles a las personas que deben tener cuidado con el uso de los plásticos en el comercio establecido”.
El prefecto de la PDI en la provincia de Chiloé, Néstor Arias, remarcó que “la principal recomendación es estar alerta ante cualquier situación que nos parezca sospechosa, sobre todo estar verificando los movimientos de mi cuenta bancaria, que comprar hice y si existe algún pago que yo no he realizado, ante lo cual debemos ponernos en contacto inmediatamente con el banco”.
Por su parte el prefecto de Carabineros Chiloé y Palena, Eduardo barrios, expuso que la policía uniformada cuenta con una planificación a nivel nacional relacionada con este tipo de delitos. “No entregar claves, no pedir ayuda a las personas que no tienen conocimiento como usar la tarjeta, si requieren ayuda deben solicitarla al personal especializado del banco”.
Las autoridades puntualizaron en que es necesario que las personas que han sido víctimas de este tipo de delito efectúen las respectivas denuncias en Carabineros o Policía de Investigaciones.
#CuidaTuTarjeta entrega tips sencillos, que no generan mayores inconvenientes, pero que si se aplican, permitirán ahorrarte una serie de molestias e inconvenientes en caso de ser víctima de un ciberdelito.