27 de abril de 2015

Llaman a la prevención ante llegada de cenizas en suspensión del volcán Calbuco en la provincia de Chiloé

Un llamado a tomar todas las recomendaciones preventivas por presencia de ceniza en suspensión proveniente del volcán Calbuco, realizaron autoridades de Chiloé en reciente reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE) provincial.

Según el Gobernador de Chiloé, Pedro Bahamondez, este lunes “estaríamos en presencia de ceniza en suspensión en menor intensidad en la provincia”, situación que podría variar en las próximas horas según pronósticos meteorológicos, “dejando de afectar a la provincia” mantuvo, situación que es evaluada de manera continua.

Información que emana desde el Centro Meteorológico de Puerto Montt, según informó Miguel Moya, de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), precisando que “el viento del volcán es de movimiento Sur Este, a 10 nudos con ceniza volcánica observada y a 6 mil pies de altura entre Temuco a Palena que estaría afectando” dijo.

A pesar de esta situación, el profesional sostuvo que el Aeródromo de Mocopulli “esta cien por ciento operativo”, pero advirtió que “estamos reducidos con un visibilidad de 4500 metros, reducido por ceniza volcánica”.

Dirección del viento que podría variar en las próximas horas según lo precisó el Gobernador Marítimo, Capitán de Fragata LT Carlos Fredes, indicando que “el viento está en una condición Norte /  Norweste, y se prevé que a partir de las 20:00 horas del día de hoy, esto debería ir cambiando para posterior llegar a la dirección Sur / Surweste” aclaró.

Por su parte la Autoridad Sanitaria en la provincia, Cristian Araneda, llamó “a mantener la calma” ante esta situación, recomendando a la población a evitar las actividades físicas, tratar sobre todo los Adultos Mayores, a no tener contacto con la ceniza, si es que existiese, procurando el uso de mascarilla o paños húmedos, y mantener las fuentes de agua bajo protección.

Por su parte, Boris Sandoval, de la Provincial de Educación, recomendó a los directores de establecimientos educacionales de la provincia, a que mañana martes, “se evite en lo posible las clases de Educación Física y las actividades al aire libre” recomendó, reiterando que es solo una recomendación y no una obligación.

Según reiteró la autoridad provincial, se mantienen el COE provincial en alerta permanente ante esta emergencia que afecta a la región, extendiéndose a otras zonas del país.