26 de noviembre de 2015

Más de 10 mil personas evacuadas en Chiloé por simulacro

Un total de 10.266 evacuados en la provincia de Chiloé contempló  simulacro de Sismo de mayor intensidad con tsunami en las costas de Chile con evacuación del borde costero que coordinó en la región de Los Lagos la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI).

Así lo dio a conocer el Gobernador Provincial, Pedro Bahamondez tras finalizar el ejercicio que comenzó a las 11:00 horas de este jueves 26 de noviembre, indicando que se simuló un sismo de 8.0 grados Richter a 35 kilómetros al oeste de Maullín, de 30 kilómetros de profundidad.

“En general no se presentaron mayores observaciones. Si debo señalar, que el COE de Castro reportó algún grado de deficiencias en las islas de Quehui y Chelín” sostuvo la autoridad provincial, indicando que el próximo paso es “un análisis muchos más profundo particularmente de las brechas que a nivel comunal se van a indicar o evaluar” dijo.

Según lo emanado por el Comité Operativo de Emergencia (COE) provincial que se constituyó a las 11:08 horas en la Gobernación Provincial en la comuna de Castro, el número de participantes superó las 9.385 personas contempladas en el ejercicio.

En Ancud fueron un total de 6.392 personas (sector urbano 5.833, Chacao 505 y Quetalmahue 54); en Quemchi 860 evacuados; Queilen, 145 evacuados; Castro un total de 275 (Rilan 178, Quehui 65 y Chelín 32); Quinchao 2.221; y Puqueldón un total de 373 evacuados.

Total de evacuados que puede aumentar debido a que se sumaron al ejercicio empresas y centros educativos de las comunas participantes no contempladas en la convocatoria de ONEMI.

El primer COE comunal en constituirse fue Puqueldón a las 11:05 horas, seguido de Ancud a las 11:10 horas, Queilen a las 11:11 horas, Quinchao y Quemchi a las 11:14 horas y a las 11:21 horas la constitución del COE comunal de Castro.

Simulacro, que culminó a las 12:03 horas, tiene como principal objetivo fomentar una cultura preventiva y de autocuidado en la sociedad, involucrando a distintos actores de la comunidad para lograr una alta participación del público al que está dirigido el ejercicio, buscando aumentar la atención y la preparación de la ciudadanía frente a un escenario de riesgo.