
Más de 16 mil pensionados de Chiloé comenzaron a recibir Aguinaldo de Fiestas Patrias
Desde el 1 de septiembre más de 16 mil pensionados y pensionadas comenzaron a recibir el tradicional Aguinaldo de Fiestas Patrias en la provincia de Chiloé.
El Gobernador Fernando Bórquez manifestó que para este 2020, el monto del beneficio es de $20.082 por pensionado y se incrementará en $10.303 por cada carga familiar acreditada al 31 de agosto del año en curso. Cabe recordar que este aguinaldo se paga junto con la pensión, y no es necesario un trámite adicional.
“En nuestra provincia serán 16.636 los pensionados y pensionadas que recibirán esta importante ayuda económica, la cual representa una inversión cercana a los 340 millones de pesos del Estado. Es una muy buena noticia ya que este beneficio es entregado antes de las fiestas dieciocheras, por lo cual reiteramos el llamado a pasar esta celebración patria en tranquilidad y respetando las medidas sanitarias por el Covid-19”, señaló la autoridad provincial.
Tienen derecho al beneficio los pensionados y pensionadas del Instituto de Previsión Social, de las Cajas de Previsión de DIPRECA y CAPREDENA, del Instituto de Seguridad Laboral, de las Mutualidades de Empleadores de la Ley N° 16.744 de Accidentes del Trabajo, que tengan alguna de estas calidades al 31 de agosto del año 2020. También tienen derecho los pensionados del Sistema de AFP (DL 3.500), que a esa fecha se encuentren percibiendo el beneficio de Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal.
En el caso del IPS, los beneficiarios son los siguientes:
- Pensionados de las ex-Cajas de Previsión.
- Personas con Pensión Básica Solidaria (PBS).
- Pensionados de la Ley N° 19.234 (Exonerados Políticos).
- Pensionados de la Ley de Reparación N° 19.123 (Ley Rettig).
- Pensionados de la Ley de Reparación N° 19.992 (Ley Valech).
- Pensionados de Accidentes del Trabajo, Ley N° 16.744, del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
- Personas que reciben Subsidio por Discapacidad Mental, Art. 35 de la Ley N° 20.255.
- Beneficiarios de Indemnizaciones del Carbón, Ley N° 19.129.
Es importante señalar que, los pensionados de AFP y compañías de seguro (DL 3.500) que al 31 de agosto del año 2020 reciban el beneficio de Aporte Previsional Solidario (más conocido como APS y que consiste en un monto mensual que entrega el Estado para complementar las pensiones más bajas) y también quienes tengan pensiones mínimas con Garantía Estatal, tienen derecho al aguinaldo. El pago a este grupo lo efectúa la entidad previsional a cargo de cancelar la pensión mensual.