11 de julio de 2018

Más de 2.300 millones de pesos invertirá el Programa Chile Indígena en Llanquihue y Chiloé

Este presupuesto se invertirá en fondo territorial, asistencia técnica, funcionamiento de mesas, y formación de líderes para las provincias de Llanquihue y Chiloé, Región de Los Lagos, este 2018.

Así lo informó el Encargado Nacional del Programa Chile Indígena – CONADI, Juan Cañupán Carilao, tras una reciente visita a ambas provincias donde verificó en terreno el avance de este programa que surgió el año 2013, durante la primera administración del Presidente Sebastián Piñera.

El Encargado Nacional indicó que a la fecha son 208 comunidades indígenas de ambas provincias, agrupadas en 29 Mesas Territoriales, las que están trabajando de manera participativa en sus planes de desarrollo y proyectos en componentes como la habitabilidad, el fortalecimiento organizacional, la revitalización cultural, la economía indígena e infraestructura comunitaria, precisando que este presupuesto corresponde a la ejecución de la última etapa de inversión correspondiente al periodo 2013-2018.

Küme Mogen (Buen vivir)

«Son más de 11.600 las personas que en la zona rural de Los Lagos están viendo cómo el Programa Chile Indígena – CONADI está interviniendo en sus comunidades con participación y diálogo para lograr el Küme Mogen (Buen vivir) que se merecen. Nuestra intención es continuar apoyando al desarrollo de las comunidades desde un enfoque territorial, con apoyo al fortalecimiento de la identidad cultural; sólo así daremos realce a nuestra historia y autoridades ancestrales y junto con ello, instalar y fortalecer las capacidades de gestión necesarios a nuestros Pueblos para el desarrollo que necesitan», precisó Cañupán

Para observar este trabajo participativo in situ es que el Encargado Nacional compartió con dirigentes de la Mesa Territorial «Quinchao Isla», la cual agrupa a nueve comunidades indígenas, representadas en su totalidad por mujeres.

En esa mesa -que ha sido favorecido mayoritariamente con proyectos de habitabilidad, economía indígena y cultura-, Cañupán insistió en que el desafío de las comunidades es cumplir de buena manera con sus planes y proyectos en lo referido a las ejecuciones de proyectos, rendiciones y cierres, «sólo así podremos asegurar una buena evaluación del Programa y continuar el trabajo con las comunidades indígenas de Chiloé, Llanquihue y toda la Región de Los Lagos».

Por último, Cañupán precisó que «esta región tiene una riqueza productiva y turística que queremos continuar y potenciar con un mejorado diseño del Programa Chile Indígena, que favorezca los emprendimientos y el desarrollo productivo con identidad cultural, así como también dé impulso a la cultura indígena cuidando el rescate del mapuzugun y otras tradiciones», concluyó.