15 de marzo de 2019

Más de 200 asistentes congrega Seminario de Preparación y Respuesta Frente a Terremotos y Tsunamis en Borde Costero de Los Lagos

El Seminario denominado “Jornada de Capacitación en Preparación y Respuesta Frente a Terremotos y Tsunamis en el Borde Costero Región de Los Lagos”, organizado por la Dirección Regional de la ONEMI y la Gobernación Provincial de Chiloé, recibió a más de 200 asistentes en el Centro Cultural de Castro.

El público ponencias relacionadas con la Sismicidad en la Zona y en la Provincia de Chiloé, Ocurrencia y Respuesta Frente a Tsunamis en Chile, Red Nacional de Vigilancia Volcánica, Sernageomin en perspectiva territorial, los desafíos en la región de Los Lagos y Sistema Regional de Protección Civil.

La actividad se ejecutó gracias a recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, 6%, “Comunidad Activa 2018: Protección Civil, del Gobierno Regional de Los Lagos, y sumó apoyo de la Ilustre Municipalidad de Castro, Servicio Nacional de Geología y Minería, SERNAGEOMIN, Centro Sismológico Nacional, CSN, y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chiloé, SHOA.

Más tarde las autoridades realizaron una Mesa Técnica mediante un Comité Operativo de Emergencia (COE) Regional,  en dependencias de la sala de sesiones de la Municipalidad de Castro, donde abordaron las temáticas del seminario y pudieron obtener conclusiones aplicables a la realizad local y regional.

Los expositores fueron:

• Sergio Barrientos Parra, Director del Centro Sismológico Nacional.
  • Álvaro Amigo Ramos, Jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (OVDAS- SERNAGEOMIN).
  • Contra almirante Patricio Carrasco Helwig Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile.
  • Paul Duhart Oyarzo. Jefe de la Oficina Técnica de SERNAGEOMIN en Puerto Varas.
  • Alejandro Vergés Castillo, Director de ONEMI Los Lagos.