11 de mayo de 2018

Más de 5 mil millones de pesos se invertirán en once sectores de Chiloé para trabajos en bordes costeros dañados por factores climáticos

El Gobernador de Chiloé, Fernando Bórquez Montecinos, informó que el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Obras Portuarias, iniciará en las próximas semanas el llamado a licitación para que las empresas puedan participar del proceso de trato directo para las obras de conservación de once bordes costeros de rivera de la provincia dañados por factores climáticos.

El representante del Ejecutivo explicó que las faenas contemplan la intervención de 5.610 metros lineales de bordes costeros en 11 sectores de las comunas de Ancud, Quemchi, Dalcahue, Curaco de Vélez, Quinchao, Castro y Puqueldón, alcanzando una inversión sectorial de 5 mil 500 millones de pesos.

“Los trabajos consisten en materializar soluciones mixtas en base a gaviones plastificados rellenos con bolón, muros de hormigón armado y enrocado más los rellenos correspondientes, dependiendo de la topografía y características de cada sector, como por ejemplo  socavones producto del oleaje o marejadas, mareas extremas altas, cortes de caminos costeros”, señaló el Gobernador Bórquez.

La autoridad provincial también destacó la importancia de  comenzar con estas obras que tienen como objetivo  mitigar los efectos del invierno en la provincia,  para ello se estima que los trabajos comiencen durante el mes de junio,  con una duración de 5 a 6 meses aproximadamente.

Por último, el Gobernador Bórquez detalló los sectores que se verán beneficiados con las obras de conservación de sus bordes costeros: Caulín, Quicavi Sur, Isla Mechuque, Metahue y San Jose de islas Butachauques, Calen, Tenaún, Palqui, Achao sector Este, Los Ángeles de isla Quehui y Puchilco de isla Lemuy.