30 de junio de 2014

MAS DE 700 FAMILIAS DE CHILOÉ CON SUBSIDIOS PERO SIN PROYECTO DE VIVIENDA

Con la mirada común de trabajar por entregar a los vecinos de Chiloé soluciones habitacionales y urbanísticas de calidad en los próximos años, culminó reunión encabezada por el Gobernador Provincial de Chiloé, Pedro Bahamondez, en la que asistieron el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Eduardo Carmona, Director Regional de Serviu, Iván Leonhardt y representantes edilicios de las 10 comunas de Chiloé, entre ellos los alcaldes de Quellón, Chonchi, Queilén, Achao, Curaco de Vélez, Dalcahue y Quemchi.
Encuentro realizado en horas de la mañana de este lunes en sala de reuniones de la Gobernación Provincial donde se presentó a los representantes comunales la propuesta para la construcción del Plan de Vivienda y Urbanismo (PlanVU) Chiloé, 2014-2018, en voz del propio Director Regional de Serviu de Los Lagos.
Plan que  abordará medidas como la Disposición de suelo con aptitud habitacional, Atención de viviendas deterioradas, Pavimentos participativos y Ejecución de proyectos de espacios públicos, entre otras materias. Plan que pondrá énfasis en dar solución a la atención del Déficit Habitacional con subsidio generado en el gobierno anterior que mantiene a más de 700 familias con subsidios sin proyecto para sus viviendas en Chiloé.
Así lo precisó el Gobernador de Chiloé, Pedro Bahamondez, quien sostuvo que es “importante dar solución a cientos de familias de Chiloé que a pesar de contar con subsidios entregados por el Estado, estos fueron  entregados sin respaldo para su concreción. De ahí el trabajo mancomunado y participativo de autoridades comunales, provinciales y regionales, para levantar este diagnóstico y entregar soluciones serias y concretas” enfatizó.
Para la elaboración del Plan, cada municipio de Chiloé realizará un levantamiento de información que identificará las demandas habitacionales de los territorios, y la urbanización de sus barrios. Tomando como realidad, que en muchas comunas, los limites urbanos no coinciden con la cobertura que mantiene la Empresa Sanitaria ESSAL.
“Plan de Vivienda y Urbanismo de Chiloé que pretende mejorar la calidad de vida de los habitantes de Chiloé, viviendo en ciudades más integrales e inclusivas. Plan que será presentado a la Ministra de Vivienda y Urbanismo María Paulina Saball” anticipó el Gobernador Bahamondez.
Se espera realizar en el mes de agosto la presentación oficial del Plan, junto con la firma del convenio de cooperación entre municipios, Minvu, Subdere y Gore, para más tarde, su implementación y posterior seguimiento que estará a cargo del Minvu y de la Gobernación Provincial de Chiloé.