23 de mayo de 2016

MINISTERIO DEL INTERIOR APRUEBA FONDOS PARA PROGRAMA DE MITIGACION DE RIESGOS DE LA GOBERNACION DE CHILOE

La División de Gobierno Interior DGI,  aprobó  presupuesto de $40 milllones para el Programa de Mitigación de Riesgos que lleva la Gobernación Provincial de Chiloé. Dicho monto será destinado a la ejecución de un proyecto que va en directa relación a mitigar el riesgo del déficit hídrico que enfrenta  la Provincia de Chiloé.

Durante la temporada estival 2014-2015, la población afectada por el déficit hídrico estival a nivel provincial correspondió al menos a un 23% de la población rural (68.120 – INE, Censo 2002), aproximadamente 10% de la población total de la Provincia de Chiloé (154.766) entregándose alrededor de 24 millones de litros de agua a través de camiones aljibe, con un costo para el Estado superior a los 300 millones de pesos. Las comunas más afectadas por este fenómeno son Ancud con alrededor de 7.000 personas en sectores rurales y Quemchi con 2.000 personas de sectores rurales y 11.400 personas en sector urbano y periurbano. Cifras que han aumentado en la temporada actual.

El Programa Mitigación de Riesgos pretende abordar esta problemática implementando  la Estrategia Provincial de Recursos Hídricos en dos territorios de la provincia,  que comprende un proceso de planificación territorial a escala de paisaje y ordenamiento predial participativo al interior de microcuencas abastecedoras de agua, instalando soluciones concretas e innovadoras de abastecimiento y acumulación de agua para uso humano y productivo.

Esta iniciativa beneficiará directamente a 455 personas e indirectamente a 1.000 personas adicionales en ambos territorios.

Se espera que dentro de la primera quincena de junio se concrete la transferencia de los recursos a la Gobernación de Chiloé y se comience con la ejecución del proyecto.