4 de noviembre de 2015

Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes dio el vamos a la ampliación y remodelación de Centro Cultural de Castro

Su primera visita a Chiloé como Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes realizó Ernesto Ottone, quien invitado por la municipalidad de Castro, firmó el Acta de puesta en marcha de las faenas de Ampliación y Remodelación del Centro Cultural de Castro, y visitó las instalaciones del “Museo Ballena” el cual postula convertirse en uno de los 15 Centros de Creación y Desarrollo Artístico Infantil y Juvenil del país.

“Esto ha sido una inversión importante por parte del Estado de Chile y ha sido complementado con recursos del municipio” dijo el Ministro al término de la ceremonia en el Centro Cultural,  “Yo creo, que tener una red de infraestructura de esta envergadura, que logre mantener un poco la memoria de lo que fueron estos espacios para la comunidad y que se puedan modernizar y poder integrarse a toda la diversidad que hoy en día tenemos a nivel cultural,  sin duda es un gran aporte para la comunidad y para la sociedad chilena” dijo.

Proyecto de Ampliación y Remodelación del Centro Cultural de Castro Adjudicada por la empresa Backer Ltda. contempla una inversión de $2.096.113.554 de pesos, de los cuales $1.800 millones de pesos corresponden a financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y los otros $296.113.534 millones de pesos a fondos pertenecientes a la Municipalidad de Castro.

En ese sentido, Nelson Águila, Alcalde de Castro, sostuvo que “Nosotros expresamos nuestra total satisfacción por esta alianza estratégica entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Municipio” indicó, enfatizando que el fin es “cumplir con este sueño, una aspiración de la comuna de Castro y comunidad de Chiloé en general”, “tener un centro que cumpla mayores condiciones de dignidad para todos”.

Ministro Presidente del CNCA, quien junto al Gobernador de Chiloé, Pedro Bahamondez, Alcalde y concejales de Castro firmaron el Acta de puesta en Marcha de las faenas, se trasladó hasta las instalaciones donde se pretendía instalar el Museo y Archivo Chiloé, infraestructura actualmente sin uso, que ahora busca convertirse en uno de los 15 Centros de Creación y Desarrollo Artístico Infantil y Juvenil en el país anunciados por la Presidenta Michelle Bachelet, según lo determine Estudio de Mecánica de Suelo de la infraestructura solicitado por el CNCA.

Así lo precisó Ottone, enfatizando que “El Gobierno tomó la decisión de que el Centro de Creación Infanto- Juvenil se va a construir en Castro” agregando que “nos juntamos hace tres meses (alcalde de Castro), se mandó a licitar (el estudio), se acaba de adjudicar, la semana próxima empezarían los trabajos. Y por lo tanto, de aquí a fin de año deberíamos tener la respuesta definitiva para tomar una decisión en enero del próximo año sobre el emplazamiento si es este u otro dentro de la comuna” detalló el Ministro.

Ministro de Cultura concluye su paso por la provincia con visita a la Corporación Museo de Arte Moderno Chiloé, MAM, institución que se adjudicó este año el Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Consejo Nacional de Cultura y las Artes, beneficiada con un monto adjudicado que asciende a los $66.380.184 pesos.