31 de mayo de 2021

Municipios de Chiloé reciben cerca de $500 millones del Gobierno para enfrentar la pandemia

Casi 500 millones de pesos se distribuyeron entre las 10 comunas de la provincia de Chiloé como parte del Tercer Fondo Solidario Municipal dispuesto por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que tiene como objetivo mitigar los gastos extraordinarios en los que incurren los municipios producto de la pandemia del Covid 19.

La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), fue la entidad encargada de elaborar los mecanismos de cálculo para distribuir desde el viernes $48.030 millones en 342 municipalidades del país. Al igual que en las remesas entregadas en mayo y julio de 2020, la definición de los montos a cada comuna, se hizo considerando la cantidad de habitantes y la situación de vulnerabilidad del territorio, de acuerdo con el Registro Social de Hogares. Con los tres fondos solidarios, el Gobierno sumó $ 255.049 millones destinados a fondos excepcionales para apoyar a los municipios.

En ese sentido, el jefe de la Unidad Regional de Subdere en Los Lagos, Pablo Hernández, detalló que para archipiélago se destinaron un total de 493 millones 577 mil pesos.

“Hemos distribuido una nueva remesa de recursos para las 30 comunas de la región de Los Lagos como parte del Tercer Fondo Solidario Municipal dispuesto por el Gobierno. En particular para la provincia de Chiloé se distribuyeron en las 10 comunas más de 493 millones de pesos que son recursos que principalmente los municipios podrán utilizar en apoyo a familias de menos recursos comprando medicamentos, pagando servicios básicos, trámites funerarios y arriendos, entre otras ayudas. Los aportes a los que pueden destinar este dinero varía según las necesidades que los alcaldes detecten dentro de sus propias comunidades”.

En tanto, el gobernador provincial de Chiloé, Pedro Andrade Pérez, indicó que “sabemos y entendemos el tremendo rol que han jugado las municipalidades en medio de la pandemia, por eso como Gobierno las hemos apoyado en tres entregas de recursos y las seguiremos apoyando de ser necesario”.

Detalle por comuna:

ANCUD 119.355