13 de noviembre de 2014

Niños de pequeñas escuelas rurales de Chiloé tienen sus Olimpiadas deportivas

Este miércoles, en los recintos deportivos de la comuna de Quinchao, Gimnasio Fiscal de Achao y estadio General Valdivia,  se retoman las “Olimpiadas Deportivas Provinciales de Microcentros Rurales de Chiloé” que por años estaban desaparecidas.
Actividad organizada por la Corporación Municipalidad de Quinchao con el apoyo económico de la Provincial de Educación de Chiloé, reunió la participación de más de 200 estudiantes de primero a sexto año básico de escuelas rurales de las comunas de Quinchao, Castro, Quellón, Curaco de Vélez, Quemchi, Queilen y Chonchi, en las competencias de atletismo y Baby-fútbol mixto.
Así lo precisó Rodrigo Vidal, coordinador extraescolar de la Corporación Municipal de Quinchao, señalando que esta jornada surge “como una forma de dar posibilidad a los estudiantes de recintos de educación rurales  de poca matricula a participar de este tipo de instancias deportivas”.
Actividad que estuvo por cerca de ocho años sin ser realizada, como manifestó el Gobernador (s) de Chiloé, Armando Barria, la cual “es retomada a partir de la agenda corta de educación que promueve el Gobierno de Michelle Bachelet”,  con “esa visión de aunar el trabajo de la comuna y de todas comunas” agregó.
El alcalde Santiago Torres, destacó esta instancia que se les entrega a los niños de escuelas de poca matricula, “es respetable que exista un Gobierno inclusivo, que entregue a todos oportunidades para que puedan desarrollar sus capacidades” sostuvo, “para que puedan compartir con sus pares en estas olimpiadas deportivas de Chiloé” agregó.
El profesor de la Escuela rural de Llingua, comuna de Quinchao, y coordinador del microcentro Arrayán, Pedro Vera Silva, también valoró la iniciativa, “donde las escuelas chicas, cada una, pueda mostrar sus realidades, que son similares, pero que tienen vivencias distintas. Donde los niños aprenden a socializarse con el resto” sostuvo.
El coordinador regional del área deportiva de la Seremia de Educación de Los Lagos, Euclides Casanova, presente en la inauguración, sostuvo que el Ministerio de Educación quiere resaltar esta actividad a nivel regional, “como una instancia de participación y de convivencia de los estudiantes», razón por lo cual, “se está en licitación la compra de set deportivos para todos los establecimientos educacionales” donde se espera entregar el año 2015 a 307 establecimiento de la región.
Olimpiadas que comenzaron con un acto oficial en el Gimnasio Fiscal de Achao, extendiéndose por toda la tarde de este miércoles. Iniciativa donde participaron escuelas de lugares tan apartados como Escuela Punta White de Isla Laitec, comuna de Quellón, o Escuela El Estero de Isla Caguach, comuna de Quinchao, representada por sus ocho estudiantes.