27 de junio de 2014

NUEVA MIRADA PARA MESA DE TRABAJO ENTRE AUTORIDADES DE GOBIERNO Y HUILLICHES

Larga jornada de dialogo entre autoridades huilliches y de Gobierno, donde se abordaron temas sensibles para las comunidades, como el de establecer los parámetros de trabajo de esta mesa que nace con el fin de dar respuesta al petitorio emanado del III Congreso Huilliche de Chiloé desarrollado en Ancud a inicios del 2014.
Así lo precisó Pedro Bahamondez, Gobernador Provincial de Chiloé quien sostuvo que “tras lo emanado de ese congreso, iniciamos hoy día una labor de trabajo al nivel provincial junto con Conadi, Seremias de Desarrollo Social y de transporte y otros servicios más, en el sentido de ir iniciando una instancia de trabajo que vaya dando respuesta a este petitorio” sostuvo el Gobernador Bahamondez.
Resaltando que “uno de los objetivos de la presidenta Michelle Bachelet “es generar instituciones que den respuesta a las problemáticas de los pueblos originarios de Chile” sostuvo.
Por su parte Fidel Rain, Lonco de la Comunidad Histórica José Antonio Huenteo Rain, se mostró satisfecho por este encuentro, indicando que esperan como comunidad “trabajar seriamente” con las nuevas autoridades de gobierno, “no como las mesas que hemos tenido en otros gobierno anteriores, donde han sido mesas no muy fructíferas” afirmó.
Temas territoriales, pero en especial, temas complejos como las consultas a los pueblos originarios por parte de Gobierno hacia las comunidades, son las principales materias para abordar en esta mesa de trabajo según sostiene el que es también Lonco del Concejo de Comunidades Huilliche de Chiloé.
“Espero que esta mesa tenga la seriedad y tenga la capacidad de resolver problemas y no solamente de recibir inquietudes. Ojala que esto se lleve a cabo y que podamos tener solución a unos problemas bien complicados que tenemos, para que podamos desarrollarnos como comunidad y avanzar en esto” manifestó Rain.
Así también lo comparte Claudia Paillalef, Directora Regional de Conadi, quien enfatizó que lo mandatado por la presidenta Michelle Bachelet va justamente orientado en esa línea, “de poder generar un gobierno cercano a las comunidades indígenas, de poder establecer un dialogo también franco a base del respeto” indicó.
Junto al Gobernador Provincial de Chiloé, estuvieron presentes Daniela Pradena, Seremi de Desarrollo Social, Claudia Pailalef, Directora Regional de Conadi, Enrique Canales Seremi de Transporte y Telecomuncaciones, Washington Guerrero, Delegado provincial de Recursos Hídricos y Ernesto Álvarez de la Dirección Provincial de Educación, junto a sus respectivos equipos técnicos y jurídicos, y miembros de comunidades huilliches de Chiloé.