15 de septiembre de 2016

Nuevo alumbrado público de Ancud permitirá ahorro de 90 millones al municipio

• Desde hoy la comuna de la región de Los Lagos cuenta con nueva tecnología de iluminación en sus calles, llegando a un ahorro de hasta un de 37% en este ítem para la municipalidad, lo que se traducirá en 90 millones de pesos que la municipalidad podrá invertir en otras áreas.

Ni la incesante lluvia ni el viento fueron impedimentos para llevar las buenas nuevas hasta la región de Los Lagos. Mejor iluminación, mayor seguridad y ahorro para la comuna. Con este este paquete de buenas noticias llegó el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, a Ancud en el marco de la inauguración de las nuevas luminarias públicas que alumbrarán las calles de la comuna de la región de Los Lagos, parte del Programa Nacional de Recambio de Alumbrado Público, que significará más de 200.000 nuevas luminarias de última tecnología en todo el país.

En la citada comuna, perteneciente a la Región de Los Lagos, se realizó el recambio de 3.056 luminarias eficientes, lo que significó renovar  95% de la iluminación pública urbana de la comuna. Este recambio generará un ahorro de hasta 37%, lo que equivale a un ahorro de 90 millones de pesos anuales para la comuna.

El jefe de la Cartera de Energía, destacó los elementos positivos que conlleva el recambio de luminarias, argumentado que “este programa contempla múltiples beneficios, entre ellos, mejor iluminación en las calles, lo que permite un mejor aprovechamiento de los espacios públicos y aumento en la sensación de seguridad. Además, con esta iniciativa, Ancud dispondrá de una tecnología más eficiente, lo que significa un ahorro de energía para la Municipalidad, y por ende, el aprovechamiento de esos recursos en otros programas sociales. Serán 90 millones de pesos al año, los que el municipio podrá destinar en otros ítems”.

Por su parte el Intendente Leonardo de la Prida, valoró esta buena noticia para los ancuditanos, “este es un muy buen avance para Ancud, con las políticas de energía de nuestro gobierno, que a veces parecen tan distantes, pero se concretan en una ahorro para la comunidad”.

Destacando, antes que todo el ahorro para la comuna, la alcaldesa Soledad Moreno manifestó su satisfacción por la instalación de la iluminación con tecnología led y subrayó lo favorable que esto será para Ancud. “Vamos a tener mayor seguridad, menor gasto, y más luz para todos nuestros vecinos. Con este paso, estamos a la vanguardia  en tecnología, al igual que tantas otras comunas y que es tan importante para nuestra comuna en tema de eficiencia y mejor calidad de vida”, manifestó la autoridad.

Durante el mes de agosto del 2014, se realizó el llamado al primer concurso de recambio de alumbrado público en municipios. A dicho concurso, postularon 93 consistorios quedando seleccionados 85, con un total de 130.000 luminarias a recambiar.

Tras compartir con cientos de vecinos, el Secretario de Estado afirmó que “como Ministerio de Energía queremos que el progreso no signifique un mayor gasto, si no que un aumento en la calidad de vida de los vecinos. Con el ahorro que genera este tipo de iluminación, el municipio de Ancud podrá destinar este ahorro a otras obras o servicios para la comunidad”, sostuvo el jefe de la cartera de Energía.