3 de junio de 2014

PESCADORES ARTESANALES Y AUTORIDADES CONSTITUYEN MESA DE TRABAJO PARA ABORDAR DEMANDAS EN ANCUD

Con la constitución de la mesa de trabajo entre representantes de pescadores artesanales de Ancud, el Gobernador  Provincial de Chiloé y Alcaldesa, junto a la elaboración de un Plan de Trabajo, se logró llegar a un pre acuerdo a la espera de la reunión con el intendente de la región de Los Lagos, Nofal Abud este miércoles a partir de las 17:00 horas en Ancud.
Acuerdo logrado luego de la reunión sostenida pasada las 11:30 horas de hoy en la municipalidad de Ancud entre representantes de los pescadores artesanales de Ancud, el gobernador de Chiloé, Pedro Bahamondez y la alcaldesa Soledad Moreno.
Acuerdo que puso término parcial de la movilización que llevaron a cabo los pescadores artesanales, quienes paralizaron el transito del puente Pudeto con barricadas incendiarias. Paralización que comenzó a las 9:45 horas de este martes y se prolongó cerca de las 17:00 horas, tal como se acordó en la conversación sostenida con las autoridades.
Pedro Bahamondez, dijo que “el mayor logro es la constitución de esta mesa, con todos los dirigentes de la pesca de la comuna y en particular bajo la garante de la señora Alcaldesa de la municipalidad de Ancud. Hay un plan de trabajo, preestablecido, y la idea es justamente mañana realizar una reunión con el intendente, estableciendo el método de trabajo y los plazos que cada una de las tareas deberían ser alcanzados”.
Por su parte la alcaldesa Soledad Moreno, se manifestó conforme tras este acercamiento, “Vamos a iniciar, con este grupo de dirigentes, una mesa especial de la comuna de Ancud, que va a ir abordando y revisando paso a paso, y vigilando las respuestas de las autoridades que pueden tomar medidas respecto a los problemas de los pescadores”, sostuvo.
Jaime González, presidente de la Agrupación Pescadores “Los Abandonados” de Ancud,  sostuvo que se ha “llegado a un pre acuerdo”, y que sus intenciones como pescadores movilizados es la presencia de autoridades nacionales en tema de pesca como la del Subsecretario de Pesca, manifestando que esperan que el Intendente regional gestione esta solicitud para abordar sus problemáticas como sector.
Dentro del Plan de Trabajo elaborado en dependencias de la alcaldía ancuditana, esta: la apertura de registros para la pesca de la reineta; que todos los recursos sean desembarcados en los muelles de Ancud y desde ahí trasladados a otras zonas para su comercialización; que los fondos de pesca artesanal  operen, en los dos años restantes para financiar vía subsidio la adquisición de estanques de acero inoxidables.
También solicitan un bono de invierno especial, revisar la tenencia de áreas de manejo en la comuna y en aquellas zonas donde están pendientes de asignación, como incorporar propuestas locales en la futura modificación de la Ley de pesca, entre otros temas.
Esta Acta fue firmada por Sindicato Pescadores Muelle Ancud, Agrupación Pescadores “Los Abandonados” de Ancud, Sindicato “Los Chonos” de Guabun, Sindicato “El Fururo” de Yuste, sindicato Pescadores Pudeto y representante de mujeres de los pescadores movilizados.