9 de abril de 2019

Plan regional para frenar violencia contra la mujer compromete medio centenar de medidas

Acuerdo encabezado por el Intendente Harry Jürgensen y la titular de SernamEG, Viviana Paredes, considera un trabajo coordinado persecución penal, educación, vivienda, capacitación y apoyo en la red social y de salud.

Un total de 55 medidas, comprometidas por diversos servicios públicos, las policías y la Fiscalía de Chile, dieron vida al “Plan por una Vida Sin Violencia para las mujeres de la Región de Los Lagos”, que fue suscrito este lunes en la Intendencia Regional.

El documento fue elaborado luego que hace un mes (el 4 de marzo), visitara Puerto Montt la directora del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Viviana Paredes, con el fin de abordar un trabajo intersectorial en respuesta a los cuatro femicidios consumados que se registraron en el territorio los dos primeros meses de este 2019.

El convenio fue firmado durante una videoconferencia entre las autoridades regionales, lideradas por el intendente Harry Jürgensen, y la directora nacional de SernamEG.

“Esta es una señal potente del Gobierno del Presidente Piñera, por eso todo el equipo de autoridades de la Región de Los Lagos, está comprometido. Tenemos la convicción, que a partir de hoy habrá una diferencia, que con este compromiso vamos a enfocar de una manera distinta y más rigurosa la erradicación de la violencia contra las mujeres, dándole apoyo, acogiendo a las víctimas, entregándoles toda la ayuda que corresponda”, dijo el representante del Ejecutivo en Los Lagos.

En la misma línea la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Viviana Sanhueza, sostuvo que “este plan es un hito importante en la Región de Los Lagos, ya que recoge acciones tanto en materia preventiva, de persecución penal y de reparación para las mujeres víctimas de la violencia de género desde un ámbito integral. Esto va más allá que una respuesta a la agresión, se abordan aspectos sociales, de emprendimiento, de capacitación, educación y de vivienda, junto con el fortalecimiento de la denuncia buscamos mejorar la calidad de vida de nuestras mujeres”.

Las medidas

Bajo el formato de un convenio multisectorial, el documento recogió medidas a nivel provincial y regional.

“Como SernamEG en conjunto con la Secretaria Regional Ministerial de la Mujer, en nuestra misión conjunta de aportar de manera efectiva al cambio cultural que requerimos, valoramos profundamente el compromiso hoy liderado por el intendente Harry Jurgensen, pactado además por las múltiples instituciones del ámbito público que a través de esta iniciativa nos hemos coordinado desde cada uno de nuestros roles por una mejor prevención y erradicación de violencia a las mujeres”, detalló la directora regional de SernamEG, Camila González.

Un ejemplo de ello es la tarea propuesta por la Gobernación de Llanquihue, que impulsará, entre otras medidas la creación del Subcomité de la Mujer, con el objetivo de fortalecer el apoyo y educación de las mujeres que sufran violencia de pareja.

Paralelamente capacitarán a las mujeres sobre la importancia para el éxito del procedimiento, tanto ante Tribunales de Familia como en materia Penal, con el fin que la víctima ratifique la denuncia, interponga demanda o querella, y que bajo ninguna circunstancia tome la decisión de desistirse.

Desde el Ministerio Público, bajo el liderazgo del fiscal regional Marcos Emilfork, se dictaron nuevas instrucciones en materia de persecución penal y de atención y protección a víctimas de violencia en el contexto de pareja, especialmente, enfocadas a medidas cautelares, tipos de término, retractación y victimas reiteradas.

Además, la Fiscalía mantendrá en marcha el programa “Yo sigo adelante”, ampliando su cobertura territorial y en el número de mujeres beneficiarias.

El fiscal Emilfork, junto con precisar que la persecución penal de la violencia de género “ha sido la prioridad desde un principio” de su gestión, detalló que en esta materia “tenemos instrucciones especiales en esta región, es por eso que tenemos los resultados que tenemos, con la mayor cantidad de condenados y la menor cantidad de desestimaciones, etc., pero nunca es suficiente”.

En materia policial, los compromisos de Carabineros apuntaron a la aplicación de pautas de riesgo en procedimientos de violencia intrafamiliar, al uso de salas de familia para acoger denuncias y procurar la atención segregada de los recurrentes normales. La PDI trabajará fuertemente en la prevención e investigación de delitos sexuales, con una perspectiva de género.

En materia de vivienda, se apunta a la asignación directa de subsidios habitacionales a las víctimas indirectas del delito de femicidio. En educación, se trabajará en la nivelación de estudios, y en emprendimiento y capacitación, se contará con el apoyo de Fosis y Sence.