16 de mayo de 2019

Plataforma Denuncia Seguro ha recibido 47% más de llamados en comparación a igual período del año anterior

·    El Jefe Regional aseguró que la mayoría de los datos que denuncia la gente a través del Fono Denuncia Seguro, “está referido a al consumo y tráfico de drogas (82,2%), pero también tenemos un alto porcentaje, más del 8%, que está referido a la violencia intrafamiliar

El Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, sostuvo un encuentro con representantes del Centro de Apoyo de Víctimas, entidad dependiente de la Subsecretaría de Prevención del Delito, que tiene por objetivo dar atención gratuita a personas que han sufrido delitos violentos en la región de Los Lagos.

En la oportunidad, junto con analizar cifras comparativas al año pasado y las medidas que se están adoptando para hacer frente a estas situaciones, destacaron el aumento que ha tenido la plataforma “Denuncia Seguro”,  iniciativa de Gobierno que pone a disposición de las personas un número telefónico (600 400 01 01), al cual la ciudadanía puede llamar para entregar información acerca de delitos de los que haya sido testigo, dando a conocer datos relevantes sobre lugares y/o personas involucradas en algún ilícito.

El Intendente explicó que “no son muchos los que hacen uso de esta denuncia, sin embargo, para las policías y para la efectividad de la justicia es tremendamente importante. Este Fono Denuncia es completamente anónimo, es decir, aquel que denuncia jamás será descubierto, jamás se entregará la información de las personas que denuncian”.

Asimismo, destacó que las cifras de llamadas “han ido subiendo; el año 2018 fueron 245 las denuncias que se recibieron y estamos muy contentos porque está escalando en la región de Los Lagos, ya que este 2019 tenemos un crecimiento del 47% en el periodo enero – marzo con respecto al mismo periodo del año anterior. Tenemos 84 llamados en este periodo, lo cual es bueno, pero todavía no suficiente ya que corresponde solo al 2,4% del país, en circunstancias que debería ser el 5% del país de acuerdo a la proporción poblacional”.

El principal compromiso de este programa es el anonimato de las personas que llaman para denunciar. Por lo tanto, nadie consulta a quien denuncia cómo se llama o de dónde está llamando. No es requisito entregar ningún antecedente personal y no queda registro alguno del número desde el cual se genera la llamada. Las conversaciones no son grabadas.

El Jefe Regional aseguró que la mayoría de los datos que denuncia la gente a través del Fono Denuncia Seguro, “está referido al consumo y tráfico de drogas (82,2%), pero también tenemos un alto porcentaje, más del 8%, que está referido a la violencia intrafamiliar, es decir, las personas que fundamentalmente están denunciando en más de un 90% son drogas y violencia intrafamiliar y, después, también hay denuncias por delitos sexuales y delitos a la propiedad”.

Finalmente hizo un  llamado a la ciudadanía a usar el Fono Denuncia Seguro, “diga lo que está viendo y lo que está ocurriendo, porque de esa forma la policía puede actuar con más prontitud, puede detener delitos, aquellos que son flagrantes, o puede también detener a aquellos que han cometido delitos de acuerdo a la información ciudadana que se ejecuta a través de este Fono».

Denuncia Seguro no pretende reemplazar la labor de las policías ni del Ministerio Público. Es un programa que permite a las personas entregar más antecedentes respecto de un delito.

Si usted conoce de una situación que requiera la inmediata presencia de las policías u otras instituciones de emergencia, por favor contacte a los organismos correspondientes.