30 de octubre de 2015

Positivo balance realizó Asociación Williche de Chiloé tras reunión con Presidenta Michelle Bachelet

Conformes con reunión sostenida con la presidenta Michelle Bachelet el pasado 19 de octubre en despacho presidencial del Palacio de la Moneda se manifestaron dirigentes de la Asociación de Loncos y Williches de Chiloé.

Así lo dio Roberto Panichini, Cacique de la Comunidad Histórica de Chanquín comuna de Chonchi, y Cacique Mayor de la Asociación, en conferencia de prensa realizada este jueves en el despacho del Gobernador provincial, Pedro Bahamondez, donde detallaron los pormenores del encuentro que incluyó el viaje de cerca de 60 socios de la Asociación a la capital nacional.

Cacique Williche, que junto con agradecer el apoyo brindado por autoridades locales como la alcaldesa de Ancud y de Quellón, y del Gobernador Provincial para realizar el viaje, precisó que una de las primeras materias abordadas “Se le pidió a la señora Presidenta, que Chiloé se le reconozca como un pueblo Huilliche, autónomo, con todas sus costumbres y tradiciones, cultura, porque nosotros así lo sentimos y así lo pedíamos” dijo.

Otro de los temas abordados en la reunión, donde pudieron ingresar 18 representantes de la Asociación, fue su preocupación por el tema hídrico, sostuvo Panichini, señalando que “las aguas, según los casos, podían ser concesionadas a empresas extranjeras y nosotros después de haber sido propietarios o vivir en Chiloé, podríamos estar pidiendo el agua, porque ese es el camino que más adelante se puede ver”.

Como también temáticas en educación y salud intercultural, territorio y proyecto Puente Chacao fueron planteadas, recibiendo de parte de la presidenta una positiva respuesta. “La verdad que quedó contenta, y nosotros venimos contentos para al Sur. Toda mi delegación que estuvo a mi cargo como Lonco Mayor, venían contentos. Y eso me hace que tuviera más fuerza para trabajar como representante del pueblo Williche aquí en Chiloé” concluyó.