19 de junio de 2015

Presentan propuesta de Plan Estratégico de Chiloé a Red Provincial de Cultura

Integrantes de la organización plantearon sus observaciones y propuestas a la herramienta de gestión que busca, entre otros temas, resguardar el patrimonio cultural y natural de la provincia.

En sala de sesiones de la Gobernación Provincial de Chiloé, se presentó esta mañana la propuesta de Plan Estratégico de Desarrollo Provincial que elabora el representativo de Gobierno a integrantes de la Red Provincial de Cultura de Chiloé.

Actividad se enmarca en las jornadas participativas de trabajo “El Chiloé que queremos”, que buscan validar con la comunidad, la propuesta de Plan Estratégico indicó el gobernador, Pedro Bahamondez, quien en la ocasión, llamó a asumir como provincia “el desafío fuerte en nuestra identidad” principalmente en relación a la cultura, la interculturalidad y patrimonio natural.

Felipe Montiel, director de la organización y director del Museo Municipal de Castro valoró la invitación señalando que “fue una jornada valiosa y de participación”, donde se dio la posibilidad de dar “nuestra opinión en temas relevantes desde el punto de vista de la cultura y el patrimonio”.

Encuentro donde la red cultural presentó documento con observaciones y propuestas a este Plan que tiene como pilares fundamentales: el resguardo de la cultura de Chiloé, su Ciclo Hídrico y Medio Ambiente.

En ese sentido, Cristina Méndez, encargada de Cultura de la Municipalidad de Quellón, expresó “si no resguardamos nuestro patrimonio cultural y natural, no vamos a tener nada”  enfatizando que “partiendo desde esa base, son nuestras inquietudes” aseguró.

Propuestas de la Red, que incluye, entre otros temas como infraestructura y promoción cultural, incorporar en centros educativos que dictan carreras de turismo en Chiloé, “una asignatura de Patrimonio Cultural” expuso Felipe Montiel.

Proposiciones que esperan sean integradas al Plan Estratégico indicó Estrella Sánchez, encargada de Cultura de la Municipalidad de Curaco de Velez, quien resaltó los cerca de 18 años de la red en la provincia, organización que “le preocupa el Chiloé que hoy día queremos, y que vamos a entregar a las futuras generaciones”.

En esta primera sesión se estableció un cronograma de trabajo para ir integrando las diferentes propuestas y observaciones de la Red Cultural, como de otros actores, en la construcción de esta herramienta de gestión que se elabora de manera inédita en la provincia de Chiloé.