26 de marzo de 2015

Presentan propuesta del Plan Estratégico de Recursos Hídricos de Chiloé

Este miércoles en sala de sesiones de la Gobernación Provincial de Chiloé, se realizó la presentación de la propuesta del Plan Provincial Estratégico de Recursos Hídricos ante los asistentes de la primera reunión de la Mesa Provincial de Recursos Hídricos.

Sesión encabezada por el Gobernador Provincial, Pedro Bahamondez, contó con la participación del Delegado Regional de Recursos Hídricos, Washington Guerrero.

Plan, actualmente en construcción, realizado a partir de las jornadas de participación ciudadana denominadas “El Chiloé que queremos” realizadas desde diciembre del 2014 a la fecha en diversas comunas de la provincia por la Gobernación de Chiloé, y que concentra propuestas de acción para hacer frente a la problemática de déficit hídrico en la zona.

“Hoy día lo que queremos a nivel provincial, junto a las distintas instituciones (…) poder poner en consideración esta demanda o estos requerimientos de un Plan Estratégico de Recursos Hídricos en la provincia de Chiloé para poder constituir, desde el punto de vista de la institucionalidad, una oferta pública. Este es el propósito de esta primera reunión que tenemos a nivel provincial, donde el propósito es el trabajo en conjunto con la ciudadanía” sostuvo Pedro Bahamondez.

Según el Gobernador Bahamondez, y que está concentrado en el Plan, es el afrontar el tema hídrico de dos ámbitos, desde el punto de vista de la emergencia y medidas para regular la situación hídrica en la provincia, entre ellas “medidas que corresponden a instalación de infraestructura, fortaleciendo de planes que ya se están desarrollando y que a lo mejor requieren de una recolocación más específicas, del aspecto normativos en el caso de los humedales, y medidas de como modificar una cultura del uso del agua” adelantó.

Por su parte, el Delegado Regional de Recursos Hídricos valoró el trabajo realizado por la Gobernación con la comunidad activa, expresando que “esta propuesta que ha construido la sociedad organizada de Chiloé, más la institucionalidad pública, tienen que dar cuenta de soluciones que vayan a frenar los problemas que enfrenta actualmente la provincia” sostuvo Guerrero.

Para el próximo 9 de abril quedó establecida una nueva reunión de la mesa provincial de Recursos Hídricos, donde cada servicio integrante realizará sus apreciaciones y aportes a la propuesta de Plan Provincial Estratégico de Recursos Hídricos presentada este miércoles por la Gobernación de Chiloé.