7 de junio de 2021

Presidente Piñera promulgó el Ingreso Familiar de Emergencia Universal

La medida asegura un ingreso de $500 mil para una familia de cuatro integrantes para los meses de junio, julio y agosto, y que ninguna persona quede bajo la línea de la pobreza. Forma parte de la red de protección social, que ya alcanza a 3 de cada 4 chilenos.

El gobernador de la provincia de Chiloé, Pedro Andrade Pérez, informó que este domingo, el presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que crea el Ingreso Familiar de Emergencia Universal, que llegará a 15 millones de personas a nivel nacional.

“Estamos incrementando de forma significativa y extendiendo en el tiempo el aporte del Estado para ir en ayuda de los hogares afectados por la crisis sanitaria. Tal como fue anunciado por el presidente Piñera y gracias al apoyo transversal de los parlamentarios del Congreso, la iniciativa alcanzará al 100% de los inscritos en el Registro Social de Hogares y beneficiará a 15,1 millones de personas”.

El gobernador Andrade Pérez detalló que la etapa de solicitud estará disponible entre el 5 y 15 de junio, y el beneficio se empezará a entregar a partir del 29 de junio. Agregando que “las mejoras a este beneficio incluyen un importante aumento en los montos que recibirán los hogares. Si en el IFE ampliado de abril y mayo el aporte que recibieron las familias fue de hasta $100 mil por integrante del hogar, con este IFE Universal el monto será de $177 mil para un hogar unipersonal, mientras que un hogar de 3 personas recibirá $400 mil y una familia de 4 integrantes obtendrá $500 mil. Con esto, ninguna familia quedará por debajo de la línea de la pobreza”.

El beneficio se pagará en junio, julio y agosto, mientras que, en septiembre, los beneficiarios recibirán el 50% del monto. Para los meses siguientes del presente año, el Ejecutivo podrá extender los beneficios según lo amerite la situación sanitaria.

Lo recibirán de forma automática todos aquellos que los recibieron en el mes de mayo (5.704.500 hogares y 12.645.950 personas), quienes no deben realizar ningún trámite. Solo deben solicitar este beneficio en www.ingresodeemergencia.cl quienes anteriormente no lo hayan recibido.

La inversión fiscal estimada es cercana a los de US$3.000 millones por mes, totalizando un costo estimado de USD $10.342 millones entre junio y septiembre.