
Proyecto de abastecimiento de agua benefició a familias de Guabún y Nal en Ancud
La inversión total alcanzó un monto de 30 millones de pesos provenientes del Programa Mitigación de Riesgos de la Subsecretaría del Interior y que fueron ejecutados a través de licitación pública por la Consultora Mawunko.
En el marco de la Estrategia de Recursos Hídricos que lidera la Gobernación de Chiloé, es que se ejecutó el proyecto denominado “Abastecimiento de agua para consumo humano en las localidades de Guabún y Nal”, en la comuna de Ancud.
La iniciativa consistió en abordar la problemática de escasez de agua con la instalación de sistemas de abastecimiento, purificación y potabilización que permitirán el consumo del recurso en la población de ambos sectores.
Para lo cual se implementaron soluciones que contemplaron la disposición de seis sistemas de suministro que consistieron en estanques de acumulación de 5.400 litros con filtros 3 en 1 y la instalación de cien equipos de purificación, además de la realización de encuestas, talleres de capacitación y un diagnostico social y ecológico durante un periodo de tres meses en Guabún y Nal, en la península de Lacuy.
La inversión total alcanzó un monto de 30 millones de pesos provenientes del Programa Mitigación de Riesgos de la Subsecretaría del Interior y que fueron ejecutados a través de licitación pública por la Consultora Mawunko.
El cierre del proyecto se desarrolló en dependencias de la escuela básica rural de Nal, en Ancud, donde estuvo presente el Gobernador René Garcés, el alcalde de Ancud Carlos Gomez, concejales, comunidad en general, más el presidente del Comité de Agua Potable de Guabún Francisco Huentelican, el dirigente de la Junta de Vecinos de Nal José Aguilar y el actor social de Nal Bajo Diego Villarroel.
En la oportunidad, el Gobernador René Garcés remarcó el mandato de la Presidenta de la República en llegar a todos los lugares y especialmente con el acceso del recurso hídrico a las familias de los sectores rurales. “Aquí estamos incorporando filtros de muy buena calidad, los cuales van a permitir a la gente de estos sectores rurales mejores condiciones en el acceso y condición del recurso agua que están consumiendo”, asimismo recordó que el Gobierno continuará apoyando a estas dos comunidades ancuditanas.
En esta misma línea el alcalde de la comuna de Ancud, Carlos Gomez, valoró la concreción de este proyecto que a través del apoyo técnico, económico y administrativo de la Gobernación Provincial brinda un importante beneficio a estos vecinos. “Aquí se trabajó en el mejoramiento del agua que muchas veces se cosecha, se puede obtener mediante vertientes o los mismos pozos que construyen las personas en los sectores apartados, era necesario hacerla más potable para asegurar una mejor calidad de vida a cada uno de los habitantes de Guabún y Nal”, finalizó el edil.
El objetivo general del proyecto fue asegurar en la población rural la disponibilidad y eficacia sanitaria del agua a través de la ejecución de soluciones innovadoras que favorezcan el consumo del vital líquido.