25 de agosto de 2020

Proyecto de reposición rampa de Rilán obtiene Recomendación Social

El proyecto de reposición de la infraestructura portuaria de Rilán, comuna de Castro, obtuvo la anhelada Recomendación Social (RS) por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Así lo dio a conocer el Gobernador de la Provincia de Chiloé, Fernando Bórquez, quien mostró su satisfacción por esta importante iniciativa que ira en directo beneficio de los vecinos del sector, la cual espera ser licitada antes de fin de año.

“Esta es una obra que entregará mejores condiciones de seguridad y conectividad marítima para más de 800 personas, las cuales desarrollan importantes labores económicas, turísticas y productivas en la zona. Por lo tanto, no solo beneficiará a Rilán, sino que también a los habitantes de las islas Quehui y Chelín, además de Chaulinec, Alao y Apiao que utilizan este importante punto conexión costero, quienes ahorrarán en tiempos de traslado y costos de operación”, señaló el representante del Gobierno tras visitar la localidad de Rilán junto alcalde de Castro Juan Eduardo Vera y la presidenta de la Junta de Vecinos Fanny Barría.

La iniciativa contempla una inversión de la Dirección Regional de Obras Portuarias superior a los 2 mil millones de pesos, la cual repondrá la rampa actual a una distancia de 700 metros de la antigua ubicación que se encuentra en malas condiciones, quedando con acceso directo por camino público. La construcción corresponderá a una rampa vehicular de 8 metros de ancho y de 107 metros de longitud de acero estructural en base a pilotes y losas prefabricadas de hormigón, operativa en todo rango de marea y considera un refugio para peatones y una explanada para vehículos.

Cabe mencionar que este lugar también es utilizado para el servicio de rondas médicas y retiro de residuos sólidos domiciliarios desde las islas de la comuna de Castro.