10 de agosto de 2015

Quehui y Puchilco inauguran nueva infraestructura portuaria

Con la presencia de la Directora Nacional de Obras Portuarias se realizaron las inauguraciones de las rampas de Quehui y Puchilco incluidas dentro de las inversiones del Plan Chiloé.

Como un gran avance en temas de conectividad, seguridad en el trasporte y para el desarrollo de áreas productivas como el turismo en las islas del interiores del archipiélago de Chiloé, calificó el gobernador Pedro Bahamondez la importancia de la reciente inauguración de las rampas de Quehui y Puchilco con la presencia de la directora Nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas.

Rampas que están dentro de las inversiones del Plan Chiloé que “vienen a dar cuenta del compromiso de nuestra presidenta Michelle Bachelet en torno a superar las desigualdades, mejorar la calidad de vida, y que vienen también a abrir oportunidades” remarcó el  gobernador de Chiloé, indicando que la “la conexión natural de las islas de Quehui y Chelín es a través de Puqueldón, y en ese sentido, las opciones productivas y particularmente el sector turismo, vienen a ser ya una realidad”.

Rampas que significan una alegría para los vecinos de Quehui y Puchilco, como lo expresó Sandra Vidal, presidenta de la Junta de Vecinos de San Miguel de Quehui, indicando que “por supuesto que cambia nuestra calidad de vida”, y los insta como comunidad a “seguir perseverando en nuestra isla, mejorar las falencias que aún existen” dijo.

Misma apreciación tuvo Lorena Pérez, presidente de la Junta de Vecinos de Puchilco, al señalar que la obra era necesidad para sector que les permite mayor conexión con los vecinos de Quehui, significando mayor comunicación y turismo como indicó Roxana Vargas, secretaria de la organización vecinal, posibilitando que “se nos abran muchas puertas” dijo.

$1.577.421.926 de inversión para la Rampa de Quehui, comuna de Castro, y de $993.995.639 para la Rampa de Puchuilco, comuna de Puqueldón. Obras incluidas dentro del Plan Chiloé, el cual presenta un 70% de avance gracias al término de 26 de las 37 obras comprometidas en el programa que se ejecuta desde el año 2006, con una inversión de 2.500 millones de pesos.

“En el fondo es poder complementar todo lo que tiene que ver con conectividad en Chiloé” dijo la Directora Nacional de Obras Portuarias, “Estamos avanzando a pasos agigantados en la conectividad, nos queda ya el 30% del plan por terminar, vamos a avanzar en las rampas en la comuna de Quellón, zonas aisladas, estamos ya terminando el diseño del Molo de Abrigo de Achao, entonces estamos muy contentos con lo que está sucediendo” concluyó la autoridad nacional.