22 de mayo de 2018

Queilen será sede de la celebración provincial del Día del Patrimonio Cultural

La comuna de Queilen fue la escogida para la celebración provincial del Día del Patrimonio Cultural de Chile “Haciendo Historia”. Acto central que se desarrollará el día domingo 27 de mayo, a partir de las 12:00 horas, en dependencias del gimnasio de la escuela básica Chilhué.

Es una actividad organizada por la Gobernación Provincial de Chiloé, La Red de Provincial de Cultura, la Ilustre Municipalidad de Queilen y el Consejo de Monumentos Nacionales, la que contará con números artísticos, saludos protocolares y reconocimientos a personas e instituciones por su destacado aporte al patrimonio cultural del Archipiélago de Chiloé.

“Desde los años ´90 hemos estado conmemorando el Día del Patrimonio, 18 años trabajando con la Red de Cultura. Es una actividad muy importante, porque desde el punto de vista del nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, nosotros pensamos que la provincia de Chiloé es un polo fundamental para el resguardo de nuestras tradiciones y cultura”, sostuvo el Gobernador de Chiloé, Fernando Bórquez Montecinos.

En tanto, el alcalde de Queilen, Marcos Vargas,  se mostró contento de recibir el acto de celebracíon provincial del  Día del Patrimonio en su comuna. «Como anfitriones estamos contentos porque hace muchos años atrás no teníamos esta posibilidad, por lo tanto nos estamos preparando de la mejor manera a través de nuestro departamento de Cultura para recibir a toda la gente de Chiloé que va estar el 27 de mayo en esta hermosa actividad que se viene desarrollando hace bastantes años”, dijo.

RECONOCIMIENTOS

Finalmente, el presidente de la Red de Cultura de Chiloé, Armando Bahamonde, anunció que este 2018 los homenajeados son: La hilandera y textilera de la comuna de Quemchi, Adriana Tureuna Tureuna, el Conjunto Folclórico Villa San Carlos de Chonchi y la Radio Quellón FM, todos los cuales cuentan con una trayectoria en el rescate, investigación, resguardo y puesta en valor del patrimonio.

Cabe destacar que para el día sábado 26 de mayo se han programado una serie de actividades, las cuales se encuentran registradas en el sitio web www.diadelpatrimonio.cl , donde se destacan la Minga Nuestra Señora del Patrocinio de Tenaún, el lanzamiento de la pagina web cultural de Quemchi, visita a la Casona Bahamonde Werner, apertura de templos Patrimonio de la Humanidad y el Concierto del Día del Patrimonio Cultural en la Biblioteca Pública de Castro, entre otras.