2 de febrero de 2015

Quellón debatió sobre el Chiloé que Queremos

En el salón del Cuerpo de Bomberos de Quellón se desarrolló la tercera jornada de trabajo “El Chiloé que queremos” que reunió a más de 50 vecinos y vecinas de la comuna de Quellón debatiendo y aportando sobre temáticas como turismo, manejo sustentable del recurso hídrico, pesca y tenencia responsable de mascotas.
La iniciativa realizada el viernes 30 de enero, es parte de la serie de encuentros que desarrolla la Gobernación Provincial de Chiloé en la provincia, y en esta ocasión de manera conjunta con la Ilustre Municipalidad de Quellón, donde se busca crear, con base ciudadana, un Plan de Desarrollo Estratégico Provincial.
El Gobernador Provincial de Chiloé, Pedro Bahamondez, afirmó que hoy se vive momentos de oportunidad tanto en reformas estructurales como en la necesidad de acentuar la participación ciudadana y su impacto en desarrollar la gestión pública provincial, “donde resulta sumamente interesante recoger las miradas y poder establecer lineamientos y acciones concretas para la gestión de Gobierno periodo 2014 – 2018” dijo.
Por su parte el Alcalde de Quellón, Cristián Ojeda, expresó estar contento con los  diálogos que propicia la Gobernación Provincial, donde “la comunidad de Quellón pudo comentar sus anhelos y sueños en temas tan importantes como el tema de la pesca, donde Quellón se va a ver beneficiado con el plan de desarrollo portuario» dijo.
Dentro de las propuestas del encuentro, fue el desarrollar en el mes de marzo un taller que reúna a parlamentarios y otras autoridades regionales y provinciales junto a la comunidad local en torno a la temática de recursos hídricos.
Propuesta a la que se sumó el edil local, como el Lonco de la Comunidad Histórica y Autónoma de Weketrumao, Fidel Rain, presente en la actividad, quien puso énfasis en “derogar el Código de Aguas para seguir trabajando hacia adelante” como parte de los temas a debatir, “donde el Gobierno tiene que hacerse cargo del problema que existe” sostuvo.
Encuentros “El Chiloé que queremos” desarrollados en Castro, Ancud y Quellón, y próximamente en Achao y Chonchi, que servirán de base para la elaboración del Plan de Desarrollo Estratégico Provincial que a finales del mes de marzo será presentado ante la comunidad.
Actividad que es parte del programa Tu Gobierno en Terreno que ejecuta la Gobernación Provincial la que incluyó una Plaza Ciudadana en el gimnasio Municipal de Quellón, con la participación de diversos servicios públicos realizándose cerca de las 120 atenciones.