18 de mayo de 2015

Realizan balance preliminar de paso de sistema frontal en la provincia de Chiloé

Un balance preliminar de las situaciones generadas tras el paso del Sistema Frontal en la Región de Los Lagos el pasado fin de semana realizó el Gobernador de Chiloé, Pedro Bahamondez, junto con la encargada Provincial de Emergencia, Mónica Bustamante.

Según lo precisado por el representante del ejecutivo, como se había anticipado en reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE) Provincial el pasado viernes, se generaron emergencias como “voladoras de techos, anegamientos, deslizamientos de terrenos particularmente en caminos rurales, y cortes de energía eléctricas en la provincia”, viviéndose las situaciones más complejas en las comunas de Ancud, Castro y Quellón.

Según Bahamondez, “la cantidad de agua caída fue menor a la esperada en los pronósticos”, y dentro de las labores post emergencia se están estableciendo coordinaciones con los COE comunales, “particularmente para poder apoyar a través de la oficina de emergencia, con algunos requerimientos básicos como materiales de construcción o menaje de casas” en Ancud, Castro y Dalcahue.

Mañana martes se espera la llegada de otro sistema frontal de menor intensidad que afectaría a la región, manteniéndose la Alerta Amarilla para la región de Los Lagos declarada  por ONEMI el pasado 14 de mayo.

El Gobernador Bahamondez, reiteró el llamado a la auto protección, principalmente “porque existe una sobresaturación de agua en los suelos, por lo tanto el riego de deslizamientos  es permanente”. En ese sentido la autoridad llamó  a tener particularmente “cuidado en los caminos y minimizar en los viajes que no sean necesarios hasta tener la certeza de la estabilización de caminos, alcantarillas, y caminos rurales”.

Mónica Bustamante, detalló que producto del deslizamiento de terrenos este fin de semana, existieron dos familias evacuadas en Chiloé, una de ellas de manera preventiva del sector de Mocopulli, comuna de Dalcahue, sin daños materiales, y otra en Ancud, donde se generó la destrucción de parte de una vivienda producto de las lluvias.

De igual forma indicó la profesional, que se generaron situaciones de anegamientos en la comuna de Castro, la caída de la estructura del estacionamiento del CESFAM de Quemchi, donde se vieron afectadas de manera menor dos ambulancias, la que se encuentran operativas pero en evaluación, como otras situaciones puntuales abordadas por los equipos de Vialidad provincial.

En ese sentido, Bustamante sostuvo que durante las próximas horas se espera que Vialidad entregue un reporte con lo abordaron el fin de semana en la provincia por esa repartición, y/o situaciones generadas a raíz del temporal que se materializaron esta jornada de lunes.

Finalmente, el Gobernador Bahamondez, destacó el trabajo coordinado entre el COE Provincial, y sus diferentes servicios que lo componen, como también  los COE comunales, que estuvieron en constante monitoreo y acción ante eventos generados por las fuertes lluvias y vientos en la zona.