Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Chiloé actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
8 de abril de 2019

Realizarán operativo de limpieza para mitigar malos olores en playa de Ancud

Para el sábado 13 de abril quedó programado una jornada de limpieza que busca mitigar los efectos de malos olores que se registran hace semanas en el sector de la playa de Fátima en Ancud.

Así quedó estableció recientemente tras un Comité Operativo de Emergencia (COE), convocado por la Gobernación Provincial de Chiloé, donde las autoridades presentes acordaron programar dicha actividad, en la cual participarán representantes de la  Municipalidad de Ancud, Armada de Chile, Bomberos, Autoridad Sanitaria, Seremía de Medio Ambiente, Servicio de Atención Medica de Urgencias (SAMU), Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y Carabineros de Chile.

Fernando Bórquez, Gobernador de Chiloé, preocupado de esta situación, señaló que el día jueves 11 de abril se desarrollará una Mesa Técnica en la comuna del Pudeto para coordinar detalles de las acciones de limpieza que serán efectuadas en el borde costero afectado, como forma de evitar los hedores y posibles complicaciones en la salud de las personas.

“Vamos a estar con mascarillas y equipamiento correspondiente para que no tengamos a ninguna persona con inconvenientes de salud. Tenemos que seguir trabajando, especialmente, con varios servicios públicos, porque aquí nos encontramos  con una situación compleja para la comuna de Ancud donde se han encontrado cerca de 900 casas que no contarían con alcantarillado conectado a la red de Essal y, es por eso, que debemos ver a mediano y largo plazo cual será el trabajo que vamos a ejecutar junto a la Municipalidad”, dijo la autoridad provincial, quien agregó que continuarán las fiscalizaciones, investigaciones y análisis en el área.

Por otra parte, el alcalde de la comuna de Ancud, Carlos Gómez, indicó que “se va a realizar una limpieza de playa, pero que no es la que comúnmente hacemos cuando se retiran aquellas algas que no se las lleva el mar, y que hoy día producto de las buenas condiciones climáticas que hemos tenido en la zona han entrado en un proceso de putrefacción, así que lo que se va hacer aquí es remover parte de la arena donde desembocan estos emisarios para sacar y lavar la arena que puede tener grandes concentraciones de toxinas”, concluyó el edil.

Actualmente el sector involucrado se encuentra con prohibición de uso y extracción de todo tipo de recursos hidrobiológicos y restricción de uso, cierre para el baño y actividades de recreación.