10 de abril de 2015

Recogen opiniones de niños y adolescentes de Chiloé

102 de los 316 establecimientos municipales y particulares subvencionados existentes en la provincia Chiloé se inscribieron en el encuentro nacional “Yo opino, es mi derecho: niñas, niños y adolecente construimos el país que soñamos” organizada en conjunto por el Concejo Nacional de la Infancia, Ministerio de Educación, la JUNJI, Fundación Integra, PNUD, Unicef y OEI.

Instancia de “participación inédita” según expresó el Gobernador provincial de Chiloé, Pedro Bahamondez, que busca, que estudiantes de pre básica y cuarto año medio tengan la posibilidad de expresar sus opiniones sobre diversas materias relacionadas a participación, buen trato e inclusión y autonomía progresiva, “las que serán consideradas en la construcción de la nueva política y plan de acción para garantizar los derechos de la niñez y adolescencia en el país” explicó.

“Es indispensable recoger las inquietudes, anhelos y sueños de nuestros niños, niñas y adolescentes, como expresa nuestra presidenta Michelle Bachelet. Y que mejor que la opinión recogida en cada lugar del país, como Chiloé, donde los estudiantes con su experiencia, opinen en cómo construir un mejor país donde vivir y más democrático” expresó la autoridad provincial, Pedro Bahamondez.

Evaluación del proceso “altamente positiva en Chiloé” como calificó el Jefe del Departamento Provincial de Educación, Armando Barría, quien tras visitar algunos de los establecimientos participantes, valoró el trabajo con los docentes y principalmente de los jóvenes quienes “entregaron sus opiniones acerca de lo que ellos quieren, para que se les tome en cuenta y que sus propuestas tengan validez” sostuvo.

Uno de los establecimientos participantes del “Yo opino” y visitados por las autoridades, fue la Escuela Teresita de Los Andes de Castro, donde los estudiantes de los cursos de segundo, tercero y quinto básico establecieron sus puntos de vistas.

Bernardita Santis, directora del recinto municipal, felicitó la iniciativa que consideró “un aporte” principalmente “porque nosotros estamos empeñados en que lo que hace falta, que es la educación cívica en nuestros estudiantes” dijo.

El detalle en Chiloé de establecimientos inscritos hasta el 30 de marzo, fue de: 35 en Ancud; 30 en Quellón; 13 en Chonchi; 8 en Castro; 7 Curaco de Velez; 4 en Queilen; 3 en Quinchao; y 1 establecimiento en Dalcahue y Quemchi.

El encuentro nacional “Yo opino”,  se inició el 26 de marzo con fecha de término el 3 de abril, ampliándose hasta el 10 del mismo mes debido a la catástrofe ocurrida en el norte del país. Participación que además de las realizadas en aulas, también se hicieron vía internet en la plataforma del encuentro www.yoopino.cl.