30 de julio de 2014

RECURSOS MEJORAN CALIDAD DE LA SALUD PRIMARIA EN CHILOÉ

Su alegría y satisfacción mostraron los asistentes a la reciente entrega de recursos del Ministerio de Salud a las diferentes comunas de la provincia de Chiloé a través del programa de Equidad de Salud Rural y Apoyo a la Gestión. Entrega de recursos a cada uno de los representantes edilicios de la provincia, equivalentes en un total de 515 millones de pesos.
A la cita realizada en dependencias del Servicio de Salud de Chiloé, asistió el intendente regional Nofal Abud; el Gobernador Pedro Bahamondez; los diputados  Yenny Álvarez y Alejandro Santana; la directora provincial de salud, Paulina Reinoso; además de la mayoría de los alcaldes de la provincia de Chiloé.
Iniciativa que se concreta tras la gestión de los ediles de la provincia y el apoyo de la primera autoridad nacional la Presidenta de la República Michelle Bachelet, sumándose  a  los programas que se implementarán en todo el país y de la infraestructura que se realizará en el Archipiélago.
Así lo resaltó el Gobernador de Chiloé, Pedro Bahamondez, quien sostuvo  que gracias a «en un trabajo mancomunado de los alcaldes de la provincia, bajo la gestión del capítulo de alcaldes de Chiloé” se trabajó con el Ministerio de Salud, el cual recogió la sensibilidad y vulnerabilidad de Chiloé, “desde el punto de vista de la insularidad y muchas veces de la precariedad de los recursos para una salud digna para nuestra población”, que finalmente gatillaron en esta entrega de recursos.

Por su parte Pedro Andrade, Alcalde de Chonchi y presidente del Capítulo de Alcaldes, se mostró contento y satisfecho por esta entrega señalando que esto “va a marcar un hito importantísimo de Chiloé”, al dotar a las postas rurales en las diferentes comunas de “un segundo paramédico”. Cuestión, que si bien seria parte de una norma de muchos años atrás, “en la práctica el Ministerio nunca le puso recursos” sostuvo Andrade, recalcando que “hoy día, este Gobierno y la Ministra, han accedido”.
La Directora de Salud de Chiloé, Paulina Reinoso, precisó que esta es la primera cuota que se entrega a los alcaldes, correspondientes a 515 millones de un total cercano a los 800 millones de pesos, dineros que se entregaran en su totalidad en los meses de agosto y septiembre tras las firmas de otros convenios para redistribuir los recursos.
En esta primera parte de los recursos entregados a los municipios de Chiloé, permitirán que se puedan contratar a 59 técnicos paramédicos para postas rurales, además de reforzar los equipos de rondas. Pero también se van a adquirir 10 camionetas, se contemplarán recursos para gastos operacionales.
Con esta medida  se verán beneficiadas 35.457 personas de los sectores más alejados de la provincia, lo que permitirá entregar una atención más oportuna, facilitar un mayor acceso a la salud, atender oportunamente a una población que mayoritariamente está representada por adultos mayores.