22 de abril de 2015

Reiteran llamado a inscribirse en capacitaciones del programa +Capaz en Chiloé

Desde el inicio de las postulaciones el pasado 6 de abril, ya van 629 inscritos en la provincia de Chiloé para postular a Más Capaz, inédito programa de capacitación del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) que impulsa el gobierno de Michelle Bachelet.

Así lo precisó Tamara Cárdenas, encargada de la oficina SENCE, quien afirmó que ha sido positivo el proceso de inscripción en comunas grandes como Ancud, Castro y Quellón, situación que no es similar en el resto de las comunas, “va bastante avanzando el proceso de inscripción, pero ha estado lento en las comunas pequeñas” afirmó, realizándose rondas de visitas para incentivar a la inscripción al programa, “fortaleciendo esas comunas porque ha sido poca la gente que se ha llegado a inscribir” dijo Cárdenas.

De igual, la encargada provincial de SENCE, reiteró su llamado y enfatizó que los cursos son gratuitos indicando que el SENCE, entregará “un subsidio de tres mil pesos” para movilización, y “como estos cursos están orientados a mujeres, incluye el cuidado de niños”, “entonces les estamos dando todas las facilidades para que la gente llegue a estas capacitaciones” manifestó.

Según Cárdenas, las inscripciones se extienden por todo abril, comenzando los cursos a mediados del mes de mayo, incluso con un mínimo de 12 personas inscritas.

Las inscripciones a los cursos se pueden realizar en las oficinas municipales de Intermediación Laboral (OMIL) de cada comuna, o en el sitio web www.postulacionmascapaz.sence.cl, sitio donde también puedes revisar los cupos disponibles por comuna.

Cabe señalar que en la provincia de Chiloé se estableció 875 cupos para capacitaciones en 22 oficios repartidos en 33 cursos vinculados al turismo, retail, construcción, agricultura y gastronomía distribuidos en las 10 comunas de Chiloé, quedando alrededor de 246 cupos para esta positiva herramienta de capacitación sin costo dirigido a los jóvenes, mujeres y personas con discapacidad de los sectores más vulnerables del país.

Entre las capacitaciones por comuna están:

Ancud: Carpintero de Obra Gruesa de Edificación, Garzón(a), Obras de Enfierradura, Operaciones Básicas de Pastelería, Pintor de Obras de Edificación, Revestimiento de Superficiess con Cerámicas, Gres, Piedra y Madera, Atención e Información Turística General.

Castro: Manejo de Jardines, Manipulación de Alimentos, Mantenimiento Electromecánico de Equipos Industriales, Mucama (o), Operación de Grúas Horquillas, Operaciones de Gasfitería en Redes y Equipos Sanitarios y de Gas, Servicio de Guardia de Seguridad Privada, Técnicas de Soldadura por Oxigas y Arco Voltaico, Vendedor en Tiendas por Departamento.

Chonchi: Manipulación de Alimentos, Actividades de Asistencia Turística, Operaciones Básicas de Pastelería

Curaco de Velez: Actividades de Asistencia Turística

Dalcahue: Actividades Auxiliares de Cocina, Servicio de Banquetería

Puqueldon: Manipulación de Alimentos, Atención e Información Turística General

Queilen: Técnicas de Soldadura por Oxigas y Arco Voltaico

Quellón: Diseño y Confección de Tejido A Telar, Gestión y Administración de Micros y Pequeñas Empresas, Operaciones de Gasfitería en Redes y Equipos Sanitarios y de Gas, Revestimiento de Superficiess con Cerámicas, Gres, Piedra y Madera, Técnicas de Soldadura por Oxigas y Arco Voltaico

Quemchi: Carpintero de Obra Gruesa de Edificación, Atención e Información Turística General

Quinchao: Actividades de Asistencia Turística

Requisitos de Postulación

Mujeres y jóvenes

Pueden postular al programa +Capaz personas pertenecientes al 60% más vulnerable de la población, según Ficha de Protección Social, que cuenten con nula o escasa participación laboral. Mujeres entre 30 y 64 años y jóvenes entre 18 y 29 años. También aquellos jóvenes con responsabilidad parental que tengan entre 16 a17 años, y personas con discapacidad, entre 18 a 40 años.

Personas con discapacidad

+ Capaz tiene como uno de sus objetivos dotar a las personas con discapacidad de una cualificación técnica y de las habilidades laborales necesarias para poder acceder en igualdad de oportunidades al mercado de trabajo.

Para ser participante del programa, hombres y mujeres en situación de discapacidad deberán cumplir con los siguientes requisitos:

Encontrarse dentro del sesenta por ciento (60%) más vulnerable de la población, según el instrumento de focalización vigente, contar con nula o escasa participación laboral, tener entre 18 y 40 años de edad y acreditar su condición a través de alguno de los siguientes documentos:

Inscripción en el Registro Nacional de Discapacidad,

Resolución de discapacidad emitida por la COMPIN,

Informe de profesional del área de la salud o la rehabilitación, que acredite situación de discapacidad permanente,

Acta de emisión de certificado de discapacidad del Registro Civil

Presentación del pago de la pensión básica solidaria de invalidez.