7 de enero de 2016

Revisan ámbitos en seguridad para Fiesta Religiosa de Caguach

Con personal especial de Carabineros, PDI y Armada, disponibilidad de helicóptero para emergencia en salud, habilitación de los puertos de Dalcahue, Castro y Achao, y prohibición de venta ambulante de alimentos son parte de las medidas adoptadas para esta tradicional festividad.

Con el fin de revisar el sistema operativo en seguridad ciudadana para la festividad religiosa del Nazareno de Caguach, una de las más tradicionales y concurridas del sur de Chile a realizarse el próximo domingo 17 de enero, se concretó esta mañana reunión encabezada por el Gobernador de Chiloé Pedro Bahamondez Barría en Castro.

En la cita desarrollada este jueves en sala de sesiones de la Gobernación Provincial estuvo presente el alcalde de Quinchao Santiago Torres, y representantes de Carabineros, PDI, Armada, Autoridad Sanitaria y Servicio de Salud Chiloé.

“Actividad que no solo tiene una fuerte connotación religiosa identificadora de la isla de Chiloé, también, una fuerte concurrencia a la isla” acotó el Gobernador Bahamondez, festividad donde se espera la llegada de orden de las diez mil personas, “Para cual hemos tenido esta reunión de coordinación de las distintas instancias participantes, con el fin de revisar los sistemas operativos y hacer las coordinaciones, como también el establecimiento de recursos asignados tanto humanos y de material para este logro” dijo la autoridad provincial.

Por su parte el alcalde de Quinchao, Santiago Torres, junto con llamar a la responsabilidad y tranquilidad de los asistentes, enfatizó que la festividad “no se transforme en un día mercantil” y se respete a los fieles que llegan año a año a venerar al Nazareno. De igual forma, llamó a los armadores que realicen viajes a Caguach que hagan recalada en la comuna de Achao ya que “otros años han faltado embarcaciones. Por lo tanto este año espero que no suceda eso” dijo.

Los puertos establecidos por la Armada para el embarque hacia la isla Caguach son Castro, Achao y Dalcahue, así lo afirmó el Teniente Segundo Pablo Cerda, Capitán de Puerto (S) de Castro, quien dijo “que por parte la Gobernación Marítima de Castro va a desplegar todas sus unidades marítimas y terrestres, alrededor de unas cien personas para poder hacer el resguardo las zonas de embarque” dijo.

Funcionario de la Armada detalló que se encuentran abiertas las inscripciones para los distintos armadores que quieran prestar servicios de traslado llamando a realizar los trámites con tiempo para poder generar la resolución y pasar revista. Armada que dispondrá para emergencia médicas, de un helicóptero con personal enfermero ante alguna eventualidad.

Por su parte, Cristian Araneda, encargado provincial de la Autoridad Sanitaria, señaló que se realizará un Plan de Contingencia a partir del viernes 15 de enero en la isla,  principalmente para capacitación a personas que se instalarán con stand de alimentos e inspección medico veterinaria de animales que se consumirán esos días, anticipando que no se permitirá el día del evento, la venta de alimentos por vendedores ambulantes, esto “con el fin de prevenir algún tipo de intoxicación y que tengan que llegar a ser atendidos por personal de salud que va estar en la isla, o incluso a ser trasladados”.

De igual forma, el Servicio de Salud Chiloé reforzará personal de la posta de isla Caguach como disposición especial de SAMU de Castro para atender emergencias a partir de esta festividad. Por su parte, se dispondrá de servicios especiales de Carabineros que llegarán a la zona días antes y posteriores al evento, destinando a 30 efectivos para la seguridad y prevención. Disposición que también asumen a la Policía de Investigaciones para el control de ilícitos, destinado personal de antinarcóticos y de delitos sexuales.