19 de febrero de 2015

Se convocó a COE Provincial por incendios forestales

La tarde de este miércoles el Gobernador (s) de Chiloé, convocó al Comité Operativo de Emergencias (COE) de la provincia de Chiloé para abordar medidas de acción ante incendios forestales que han afectado a la zona.
En la reunión efectuada en la sala de sesiones de la Gobernación de Chiloé, estuvo presente el Intendente (s), Juan Carlos Gallardo, el Gobernador (S) Willy González, y representantes de CONAF, MOP, Provincial de Educación, Armada, Carabineros, PDI, DGAC, Bomberos y Servicio de Salud Chiloé.
“Hemos concordado un conjunto de acciones para lo que queda del verano. Estamos en una época difícil con bastante riesgo producto del déficit hídrico y de las altas temperaturas que enfrentamos en todo el país y la región. Es conocido que la región de Los Lagos tenemos varias comunas con Alerta Roja, no es el caso de la provincia de Chiloé” sostuvo el Intendente (s), Juan Carlos Gallardo.
Hasta la fecha, el intendente (s) precisó que se han generado 33 incendios forestales, que significan un daño de 97 hectáreas quemadas en la provincia de Chiloé, concentrándose principalmente en el centro de la provincia: Dalcahue, Castro, Chonchi, y también Ancud.
En el mes de enero, Carabineros realizó una detención por incendio en la comuna de Puqueldón, registrándose hasta el momento cuatro denuncias por el mismo delito, como lo precisó el Prefecto (s) de Chiloé, Comandante Patricio Yáñez. Incendios forestales que generalmente se generan por quemas no autorizadas en sectores rurales a pesar que existe prohibición del uso del fuego para faenas silvoagropecuarias hasta el 28 de febrero, estudiándose la posibilidad de aumentar los días de la prohibición.
Ante esta situación, el Gobernador (s), Willy González, detalló que en Chiloé “existen menos hectáreas quemadas en relación al año pasado, pero se han incrementado los focos” los que se atribuyen principalmente a malas prácticas, “nosotros no podemos arriesgarnos a perder hectáreas de bosque nativo por la irresponsabilidad de personas (…) Nosotros nos vamos hacer parte de todas las instancias legales necesaria para ir en ese sentido fomentando un cambio cultural” enfatizó.
Incendios forestales “que significan un enorme gasto económico y de tiempo para el voluntariado de Bomberos”, según aseguró el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Castro, Humberto Molina,  voluntarios que concurren a las emergencias para el resguardo de viviendas o por solicitud de CONAF en el abasteciendo de agua.
Situación similar que experimenta brigadista de CONAF, según Hernán Rivera, Director provincial de CONAF, quien detalló que hasta la fecha existen dos incendios activos en Chiloé, en el sector de Montemar, comuna de Quemchi, y en Alto Muro, comuna de Castro el que está prácticamente controlado. Corporación que se limitada en su accionar debido a la Alerta Roja existente en otras provincia de la región, “que nos impide disponer de recursos adicionales de la región” sostuvo.
En ese sentido, CONAF, hizo hincapié en el tema de prevención, llamado al que se suma el COE provincial y que es parte de sus líneas de acción emanadas de la reunión, “debemos extremar las necesidades de prevención, en cuanto a los agricultores, campesinos, y que los veraneantes no hagan uso de fuego” enfatizó.
Cabe destacar, que el COE provincial, solicitara a través de CONAF, la Alerta Amarilla para la provincia d Chiloé a la ONEMI Regional, medida que permite un mejor actuar ante incendios forestales que generan enorme daño al patrimonio natural, como también pueden afectar directamente a casas habitaciones y familias de la provincia.