24 de noviembre de 2014

Se dio el vamos a la semana de No violencia hacia la mujer en Chiloé

La mañana de este lunes, y con la presencia de medios de comunicación locales y los diferentes jefes de servicios públicos presentes en la provincia, se dio el vamos a la semana de sensibilización denominada «Mujeres, es nuestro derecho vivir sin violencia” que encabeza el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) y que en la provincia coordina la Gobernación Provincial de Chiloé junto a la Red de Equidad de Género  y No Violencia hacia la mujer.
La actividad se realizó en la sala de sesiones de la Gobernación provincial, y comenzó con la exhibición de un video alusivo a la historia de las hermanas Mirabal, asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por mandato del Dictador de República Dominicana Rafael Trujillo, hecho que generó establecer el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres.
“Hacemos un llamado a la sociedad, particularmente a luchar contra un fenómeno que nos afectan” sostuvo el Gobernador de Chiloé, Pedro Bahamondez, “hoy día las estadísticas nos muestras que una de cada tres mujeres ha sido violentada. Y en ese sentido el tema de la violencia se nos ha transformado en un tema de cotidianidad. Creemos que este compromiso tenemos que asumirlo todos” sostuvo
Dentro de la ceremonia, se firmó por parte de los diferentes jefes de servicios públicos presentes en la provincia, el acta de apoyo de la nueva Agenda de Género y Equidad 2014 – 2017 del Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
“En el caso de salud propiamente tal, la violencia simbólica, psicológica, sexual, física son temas de salud” dijo Paulina Reinoso, Directora del Servicio de Salud Chiloé, “muchas de nuestras consultas, vienen por malestares o dolencias físicas. Pero lo que hay detrás es una situación de violencia en la familia. Y más duro es aun cuando de esa situación es cómplice la familia, la comunidad y las instituciones al no hacer nada. Por lo tanto creo que la tarea es grande” sostuvo.
“Mujeres que son o han sido víctimas de violencia intrafamiliar en relación a su género” que son acogidas por el Centro de la Mujer de Chiloé, indica Carolina Soto, Abogada y una de las seis profesionales del Centro que funciona bajo el amparo de la Gobernación Provincial de Chiloé, tras convenio con el SERNAM, “todo con el fin de proteger a las mujeres que han sido víctimas de VIF”.
Semana de sensibilización que incluye la creación y pintura de un mural en el frontis de la Gobernación de Chiloé, a cargo de la artista visual y activista feminista, Nadia Benavides. “Es un mural que habla un poco de la fortaleza de las mujeres, desde las generaciones, abuela, hija y nieta. Habla del empoderamiento de la mujer, y yo la re transformé más con temáticas locales” explicó.
Dentro de las actividades a desarrollar, mañana en conmemoración del  Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres se realizara a las 9:00 hrs. el Taller con mujeres en el Cesfam Chonchi y a las 10:00 hrs. el Taller “a disfrutar la vida” en la Biblioteca Pública de Castro; el 26 de Noviembre, a las 14:00 hrs. el Taller con comunidad de Paildad en Queilen;  y 28 de Noviembre, a las 10:00 hrs. el Taller con familias del ingreso ético familiar en la Municipalidad de Quinchao. Todas actividades realizadas por las profesionales del Centro de la Mujer de Chiloé.