13 de marzo de 2015

Se entrega certificado de aplicabilidad a comunidad indígena de Coihuin

En el despacho del Gobernador de Chiloé, Pedro Bahamondez, y con la presencia de la Directora Regional de CONADI, Claudia Paillalef, se oficializó la entrega de documento que certifica por parte del Estado la perdida de tierras de la comunidad indígena Coihuín de Compu, comuna de Quellón.

Así lo precisó Claudia Paillalef, señalando que el “Informe jurídico administrativo donde se le reconoce una perdida territorial”, lo que significa que la comunidad indígena Coihuin de Compu “pasa a ser parte del listado de las comunidad indígenas que han obtenido aplicabilidad” aseguró.

Aplicabilidad que se concreta tras la revisión de una serie de antecedentes aportados por la comunidad a la CONADI, demostrándose “que la comunidad indígena en algún momento tuvo una pérdida territorial y que hoy día el Estado reconoce dicha perdida, y que va a contar en algún momento con los recursos necesarios para poder restituir dichas tierras” añadió la Directora Regional de CONADI.

“Que esto se vaya dando paso a paso para nosotros es importante” expresó Pedro Loncuante presidente de la Comunidad, agregando que “nuestros loncos han trabajado mucho, algunos han fallecido y no lograron nada, pero el trabajo de ellos lo tomamos nosotros como dirigentes con nuestros loncos nuevos, vamos viendo que si hay resultados” sostuvo.

Por su parte el Gobernador de Chiloé, Pedro Bahamondez, remarcó que con este reconocimiento por parte del Estado de la demanda territorial de la comunidad indígena Coihuín de Compu, “viene a dar respuesta responsable sobre los problemas de los pueblos originarios según los lineamientos de nuestra presidenta Michelle Bachelet” concluyó la autoridad provincial.