18 de diciembre de 2015

Se inaugura cuartel de primera brigada de incendios Williche de Chile

Con la presencia del Gobernador Provincial de Chiloé, Pedro Bahamondez, se desarrolló este viernes la inauguración del cuartel de la Brigada de Incendios de la Comunidad Williche Coihuín de Kompu de la comuna de Quellón, junto con la incorporación de camión con capacidad de traslado de seis mil litros de agua para emergencias en el sector.

Significativa ceremonia realizada en las instalaciones de la brigada ubicadas al interior de sitio ceremonial de la comunidad Williche, contó con la asistencia de su Cacique, Américo Lincomán, el Lonco de la comunidad de Chanquín de Chonchi, Roberto Panichini, el Alcalde (s) de Quellón, Oscar Oyarzún, los concejales Freddy Gallardo y Belisario Vera, el Delegado Provincial de Desarrollo Social, Pedro Ulloa, el Director Provincial de CONAF, Hernán Rivera, brigadistas y comunidad.

En la ocasión, la primera autoridad provincial, catalogó como “un momento bien especial” esta inauguración, “dado que es una situación única, de un trabajo realizado ya hace varios años con la comunidad Coihuín de Kompu cuando manifestó su preocupación por el daño de sus recursos forestales y ambientales que ellos poseían, como también, incendios de infraestructura en el sector”, trabajo que junto con el involucramiento de la municipalidad y del Cuerpo de Bomberos de Quellón se “lograra concretar hoy día esta aspiración” dijo el Gobernador Bahamondez.

Logro para la comunidad Coihuín de Compu, que reúne a más de 300 inscritos, transformándose en la única comunidad williche a nivel nacional, en tener una brigada contra incendios como señaló el Cacique Américo Lincomán, esperando más adelante establecer mayores lazos de comunicación con el Cuerpo de Bomberos de Quellón.

“Estamos emocionados por todo esto, contentos de ver hoy día inaugurado nuestro cuartel, después se continuará conversando y dialogando para una mejor comunicación con bomberos” dijo el Cacique, agregando que es importante esta brigada en el sector “sobre todo por los incendios forestales, y los accidentes de tránsito que ocurren en la carretera”.

Brigada independiente de Bomberos, se constituye el 2012, luego que el 2011 Javier Capdevilla, entonces Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Quellón, en medio de un combate de incendio forestal, planteará la iniciativa de tener una brigada en el sector a su actual director, Sergio Quinám Márquez, quien se trasformó en propulsor de la idea.

“Él me decía que sería bueno tener una brigada de Bomberos aquí en el sector, yo dije que era una muy buena idea, tomémosla y ejecutémosla. Y él obviamente me dio todo su apoyo. Lo sacamos adelante, y aquí está el fruto. Tenemos el cuartel hoy día inaugurándolo, un camión  que nos va a venir a ayudar mucho, una camioneta, y la implementación” dijo Quinám, agregando que el próximo desafío es poder contar con un carro bomba para el combate de las llamas.

Nuevo cuartel, construido con apoyo de la Constructora AZVI Chile, quien realiza faenas de mejoramiento de ruta 5 Sur tramo Chonchi – Compu, suma una camioneta 4 x 4 cedida por la comunidad Williche del sector, radios de telecomunicación para los cerca de 25 a 28 brigadistas voluntarios de la comunidad, equipamiento para labores de control de incendios forestales donado por CONAF, integra a un camión Internacional año 1997 donado por la Municipalidad de Quellón valorado en 10 millones de pesos, el cual les permite el almacenamiento de seis mil litros de agua para emergencias.