28 de mayo de 2015

Senador Quinteros compromete apoyo para impulsar Plan Estratégico de Desarrollo provincial que lidera la Gobernación de Chiloé

El Senador de Los Lagos Rabindranath Quinteros expresó que “vamos a apoyar con todo lo que tenemos a nuestro alcance” los contenidos y acciones de este pionero Plan Estratégico de Desarrollo provincial que impulsa la Gobernación de Chiloé.

Así lo manifestó esta mañana a medios de comunicación y ante los diversos organismos institucionales y representantes del mundo académico – científicos presentes en reunión de trabajo en la Gobernación de Chiloé.

“Hace un par de días atrás en Puerto Montt el Gobernador me ha presentado este Plan de Desarrollo de la provincia de Chiloé que me parece muy interesante” expresó el Senador Rabindranath Quinteros a lo que añadió “Chiloé es una provincia que reúne condiciones muy específicas y especiales, y que se presta para ser un tipo de acciones como las que está proponiendo el Gobernador en eta propuesta, y me alegro mucho que así sea”.

“Me parece muy interesante” reiteró el legislador enfatizando que “por supuesto la vamos a apoyar con todo lo que tenemos a nuestro alcance, para gestionar los recursos que sean necesarios para ir haciendo las metas que allí se propongan” aseguró el legislador.

El Senador por Los Lagos, hizo hincapié que este tipo de iniciativas cobran mayor importancia ante la elección ciudadanía de los intendentes regionales, y el traspaso de funciones a nivel regional, señalando que “cuando se creen los nuevos gobiernos regionales, con mayores facultades, mayor financiamiento y con mayor autonomía acá va haber una propuesta concreta donde se puede ir desarrollando” sostuvo.

El Gobernador Pedro Bahamondez, reiteró que como Gobernación Provincial se ha “asumido el desafío de la formulación de una propuesta de Plan Estratégico de Desarrollo para la provincia de Chiloé”, trabajo realizado con las diferentes comunidades y servicios técnicos especializados desde diciembre del 2014, y donde es de gran importancia el apoyo brindado por el Senador de la región.

“Resaltamos la disposición del Senador Rabindranath Quinteros en acompañarnos en esta jornada, y es lo que queremos recalcar, dado la importancia que tiene establecer las alianzas y las gobernanzas necesarias para poder ser aplicado este plan” acuñó la autoridad provincial.

En la reunión, realizada en la sala de sesiones de la Gobernación, se abordó acciones concretas en las áreas de Medio Ambiente y conservación de la Biodiversidad, acciones que van desde  el establecimiento de un Observatorio de Cuencas, definición de zonas de interés científico a través de un Decreto del Ministerio de Minería para la conservación de humedales, la instalación de una Barrera Sanitaria, entre otros temas.

En la reunión estuvieron presentes la Seremi de Agricultura, Pamela Bertín, Director Regional de SAG, Andres Duval, Director Regional de la DGA, Javier Vidal, Director de la ONG CECPAN, Gabriel Huenún, Director de Fundación Senda Darwin y Director del Instituto de Ecología y Biodiversidad de la Universidad Católica, Juan J. Armesto, el Coordinador de FSD – IEB – red LTSER, Cristian Frêne, el Delegado del Ministerio de Desarrollo Social, y representantes del Seremi de Medio Ambiente, CONAF, INIA, INDAP, y de la Diputada Jenny Alvarez.