30 de noviembre de 2018

Seremi de Salud levantó restricción a playas Ancud y Maullín tras constatar ausencia de fragata portuguesa

A través de dos nuevas resoluciones, la Seremi de Salud de la región de Los Lagos levantó las medidas sanitarias de restricción de baño y actividades de recreación en la playa Arena Gruesa en la comuna de Ancud, provincia de Chiloé, así como también en la playa de Mar Brava, sector Carelmapu en la comuna de Maullín, provincia de Llanquihue.

Este alzamiento de las medidas sanitarias precautorias se debe a que, de acuerdo a los constantes monitoreos efectuados por personal de las Capitanías de Puerto de Ancud y Maullín, se pudo constatar la ausencia de medusa Fragata o Carabela Portuguesa (Hidrozoo Pyhsalia Physalis) en las áreas marítimas y terrestres antes mencionadas durante las últimas horas.

La seremi de Salud, Scarlett Molt, explicó que “en base a la información entregada por la Autoridad Marítima y nuestros fiscalizadores, donde se indica la ausencia de Fragata Portuguesa por más de 72 horas, en las zonas costeras de las comunas de Ancud y Maullín, es que hemos decidido levantar la restricción de baño y actividades recreacionales. Igualmente nos mantendremos atentos a la información sobre posibles avistamientos futuros en las costas de nuestra región”.

Cabe señalar que esta medida de restricción estuvo vigente durante las últimas semanas, con el objetivo de  proteger la salud de la población de esta especie marina que en contacto dérmico accidental con los tentáculos (picadura) puede generar  serios daños en la salud humana, ya sea con ejemplares vivos o muertos.