16 de febrero de 2015

Seremi de Salud Los Lagos, toma estrictas medidas de prevención en el consumo de mariscos en Chiloé

Ante  el fallecimiento del pescador quellonino el día de ayer, las autoridades que  conforman la mesa técnica de Marea Roja, se reunieron hoy en la gobernación provincial para aunar medidas preventivas en la zona.
La Seremi Subrrogante de Salud de la Región de Los Lagos, Teresita Cancino, confirmó la muerte de este hombre de mar, producto de la ingesta de mariscos contaminados con marea Roja, provenientes de una zona cerrada en el sector de la isla Verdugo, archipiélago de los Chonos.
Es por ello que integrantes de SEREMI Salud, Gobernación de Chiloé, SERNAPESCA, IFOP, Servicio de Salud Chiloé, Gobernación Marítima de Castro y Ministerio de Desarrollo Social concluyeron que se incrementarán las fiscalizaciones  principalmente en los puertos y zonas de comercialización.
El la Décima Región no hay brote de Marea Roja, por lo cual el Gobernador de Chiloé, Pedro Bahamondez, señaló que “el evento se ocasionó porque la persona fallecida extrajo y consumió mariscos de una zona altamente contaminada con la tóxina paralizante, perteneciente a la Décimo Primera Región”.
La autoridad provincial, precisó que el problema se produce por los acarreo de productos traídos de zonas que presentan altas concentraciones de la toxina letal.
En la XI Región ha existido sectores cerrados por Marea Roja desde muchos años, siendo dinámico los cierres y abertura efectuados por la Seremi de Salud de la Región indicada. Estos dependen de los resultados del Monitoreo efectuado cada mes por el IFOP, tanto en la XI como en la X región.
Por su parte desde la Seremi de Salud subrrogante, Teresita Cancino Moraga, reiteró el llamado a comprar mariscos sólo en lugares autorizados, que cuenten con el visto bueno de la autoridad sanitaria, debido a que en el comercio informal se corre el riesgo de que los mariscos sean extraídos de lugares no autorizados, donde se encuentra una alta cantidad de toxina paralizante y diarreica.